04:38 h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Heraldo de Barbate

La cadena Al-Jazeera emite un reportaje sobre el atún en la provincia de Cádiz

Más de 50 millones de espectadores siguieron el programa que contó con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo

HeraldodeBarbate.es  |  03 de Agosto de 2015 (00:18 h.)
Más acciones:

La cadena de televisión por satélite Al-Jazeera ha emitido recientemente un documental sobre la pesca del atún en las costas de la provincia de Cádiz en 22 países árabes y que ha tenido una audiencia estimada de 50 millones de espectadores. 

El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz colaboró con la televisión proponiendo las localizaciones, organizando las visitas y gestionando los permisos de grabación. Este documental supone una enorme promoción para la provincia en países con un alto poder adquisitivo. El canal de Youtube de Al-Jazeera en árabe tiene más de 778.00 suscriptores, mientras la versión en lengua inglesa cuenta con casi 700.000.

El documental recorre las distintas caras de la pesca del atún en la provincia partiendo de los orígenes de la captura de este túnido en Baelo Claudia, así como la importancia del atún en las antiguas civilizaciones que habitaron la provincia para lo que han estado el Museo Provincial de Cádiz. El documental recoge también el proceso de la captura del atún y su despiece, lo que se conoce como ronqueo, el procesamiento (en las conserveras de La Chanca y Herpac en Barbate) y la variedad de platos que pueden prepararse con el atún. Para esto último han recurrido a los conocimientos de Pepe Melero del restaurante El Campero de Barbate y a los bares y restaurantes participantes en el Mes del Atún de Conil. 

La corresponsalía en España de AL-Jazeera descubrió este recurso turístico y gastronómico a través de la web del Patronato, donde el atún protagoniza una de las rutas gastronómicas propuestas. 

Además de las empresas citadas, el Patronato de Turismo ha contado con la colaboración de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía y los Ayuntamientos de Cádiz, Barbate y Conil.