19:49 h. viernes, 19 de abril de 2024

Cultura y Obispado firmarán un convenio para la puesta en valor de la ermita de San Ambrosio

HeraldodeBarbate.es  |  11 de diciembre de 2014 (02:00 h.)
Estado actual de la Ermita de San Ambrosio.

Un reportaje publicado por Heraldo de Barbate el pasado octubre recordó el estado de abandono en el que se encontraba el histórico monumento. Hasta entonces, ni Ayuntamiento ni Obispado habían mantenido conversaciones

El Ayuntamiento de Barbate ha informado, a través de un comunicado, que la Delegación de Cultura y el Obispado de Cádiz y Ceuta, titular de la ermita de San Ambrosio, han mantenido conversaciones sobre la situación del monumento catalogado como Bien de Interés Cultural. A la reunión, en la que ambas partes han mostrado interés de recuperar el edificio, asistieron el ecónomo diocesano del Obispado de Cádiz y Ceuta, Antonio Diufaín Mora, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, David Rodríguez y la jurista y el arquitecto del organismo religioso.

El pasado 16 de octubre, Heraldo de Barbate publicó un reportaje sobre los diez años de abandono de la ermita, desde que en 2004 se clausurara la Escuela Taller encargada de recuperar y poner en valor los restos del monumento. Hasta ese día, ni Ayuntamiento ni Obispado habían conversado sobre la situación de la ermita, tal como reconoció el delegado de Cultura, David Rodríguez: “hemos enviado varias cartas al Obispado comentándole la problemática existente, pero nunca nos han contestado” señaló.

Ese mismo año de 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) algo que hace a la ermita de San Ambrosio de “dominio público” (respetando la titularidad del propietario) y lleva acarreado unas obligaciones que, según el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barbate, David Rodríguez, en el reportaje publicado en octubre, “no se están dando”.

Según los historiadores, tras los hallazgos encontrados, la ermita data del s.VII y presenta un “lamentable” estado de conservación. El delegado de Patrimonio de la Diócesis gaditana, David Gutiérrez, confesó que estaban, desde la entidad religiosa, “muy preocupados por la restauración y conservación de edificios peculiares de la Diócesis, y éste (por la ermita) es uno de ellos”. También anunció que visitaría el monumento y que buscaría financiación para su puesta en valor.

Casi dos meses después, el Ayuntamiento informa sobre el acuerdo de ambas partes para que no se destruya este patrimonio de los ciudadanos de Barbate.

Actuaciones futuras

En un primer momento se va a realizar una actuación de emergencia para evitar que el deterioro siga avanzando. Un proyecto del que se harán cargo de forma conjunta el Obispado y el Ayuntamiento. Se repararán las cancelas, la valla y la estructura metálica que sostiene la Ermita.

También quedará reflejado en el futuro convenio, como se expone en el comunicado, el acuerdo para buscar alternativas de su uso, para difundir su valor cultural, etnológico y religioso, además de solicitar a otras administraciones posibles actuaciones. En palabras del delegado de Cultura, Rodríguez Porras, "la Ermita es y debe ser un referente cultural, el cual tenemos que cuidar, mantener y dar utilidad, es un edifico único. Situado en un marco incomparable".

Moción Partido Andalucista

En la sesión plenaria celebrada el pasado noviembre, el Partido Andalucista presentó una moción relativa a la ermita. En la propuesta, el grupo político mostraba los desperfectos del monumento causados por el abandono y por los múltiples actos vandálicos que ha sufrido en estos años. 

La moción, aprobada por unanimidad, planteba la necesidad de mantener una reunión entre el Ayuntamiento y las administraciones y propietarios implicados en la conservación de la ermita de San Ambrosio. Un encuentro para abordar una solución a la definitiva puesta en valor de la misma. Los andalucistas propusieron "tenderle la mano a la iniciativa privada" para que participaran en el proyecto y que éstos asumieran parte del mantenimiento del monumento, aunque siempre manteniendo el acceso público y gratuito. 

Últimos álbumes
Hemeroteca