06:14 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El director del Parque pide a los militares que desalojen La Breña

HeraldodeBarbate.es  |  22 de octubre de 2014 (03:00 h.)

En la reunión mantenida con la Plataforma Recuperemos El Retín y el alcalde de la localidad, el responsable ha declarado que desautoriza las maniobras 

[AVANCE]

El director del Parque Natural de La Breña, Antonio Gómez Ferrer, ha explicado en una reunión mantenida con la Plataforma Recuperemos el Retín y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, que autorizó a realizar unas "pruebas de vigilancia" en la zona a la Armada Española, pero no a la instalación de tiendas de campaña, por lo que le retira el permiso. El propio director ha matizado que “se siente engañado” por lo ocurrido.

La Junta de Andalucía asegura que no ha autorizado ninguna maniobra militar en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. El director-conervador del Parque, Antonio Gómez, ha autorizado la realización de pruebas de vigilancia dentro del espacio natural, algo que es "totalmente compatible" con la normativa del parque, pero no la instalación de tiendas de campaña por parte de los militaresEn una nota de prensa, la Junta indica que estas pruebas se han autorizado una vez que los agentes de medio ambiente inspeccionaron la zona y "comprobaron que no existía afección ambiental ni tampoco razones legales para desautorizarlas". 

La autorización, otorgada desde el día 21 al 23 de octubre, permite el asentamiento de dos vehículos pesados y un vehículo ligero dentro del Parque Natural de la Breña, portando armamento sin munición y un grupo electrógeno para dar corriente a todos los sistemas. En las pruebas participan ocho personas que realizan labores de observación del espacio marítimo y costero próximo al Centro del Retín. La Junta explica que la acampada en el Parque Natural de la Breña "no estaba permitida".

Así, "la instalación de tiendas de campaña en la zona por parte de los militares ha llevado al director del Parque Natural de la Breña a anular la resolución y solicitar que abandonen el espacio natural este miércoles". Este extremo "ha sido confirmado tras reunión de representantes militares con el director-conservador".

La población, desinformada

En la tarde de ayer, algunos vecinos se sorprendieron al observar la llegada de vehículos militares al parque Natural, y comprobaron como una decena de soldados instalaron tiendas de campaña en la zona para pasar la noche. Rápidamente denunciaron estos hechos en las redes sociales a través de fotografías que demostraban las maniobras, mostrando un descontento generalizado al no recibir información alguna de estas prácticas en un paraje de alta protección natural.

El coordinador de la Plataforma Ciudadana Recuperemos El Retín, Nicolás Muñoz, mostró su rechazo “de forma contundente” ante estos hechos, considerados como una “invasión militar” del término municipal. El coordinador de la plataforma, en declaraciones a Heraldo de Barbate, señaló  que “no es de recibo que en tiempos de paz se ocupe el espacio civil con esta impunidad”. El alcalde de Barbate comunicó su desconocimiento y pidió la “dimisión inmediata” de la persona que firmó la autorización (en este caso el director del Parque Natural), ya que “nos parece una provocación y una vergüenza”, constató. 

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha mostrado su apoyo al pueblo de Barbate y dice que "entiende" el hartazgo de los ciudadanos por la presencia militar en el Retín.

Últimos álbumes
Hemeroteca