23:37 h. Domingo, 30 de Abril de 2017

Heraldo de Barbate

La Janda vuelve a exigir la apertura de su hospital

Proyectado en 1999, el HARE no abrirá sus puertas en 2015, a pesar de que la exconsejera de Salud, María Jesús Montero, indicó hace dos años que las instalaciones se encontraban en el 97% de su ejecución

HeraldodeBarbate.es  |  13 de Noviembre de 2015 (00:07 h.)
Más acciones:

Los vecinos volverán a exigir la apertura del HARE. / Rossi
Los vecinos volverán a exigir la apertura del HARE. / Rossi

La Plataforma Ciudadana para abrir el hospital de La Janda convoca a los vecinos a una concentración por la apertura del centro sanitario. Así, el próximo 15 de noviembre a partir de las 17.00 horas tendrá lugar en la puerta del HARE una concentración para reivindicar su funcionamiento.  

La plataforma adelanta que en el acto se realizará una ofrenda floral, “por los enfermos y  los que perdieron su vida en la carretera hasta poder llegar a un hospital”.

En un comunicado, la plataforma ciudadana recuerda la carta enviada a María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con el objetivo de que en los “presupuestos del Gobierno de la Junta de Andalucía que se aprobarán para el 2016, tenga incorporada una partida presupuestaria suficiente” para la apertura del centro hospitalario. Reconocen que “si no está incluido en los presupuestos, no tendremos el hospital tampoco en el 2016”. 

Un proyecto de 1999

El HARE de La Janda, ubicado en el término municipal de Vejer de la Frontera, se proyectó en 1999, y se empezó a construir en 2007. En 2015 este proyecto sanitario sigue sin prestar servicio a los habitantes de los municipios jandeños, a pesar de que la exconsejera de Salud, María Jesús Montero, indicó hace dos años que las instalaciones se encontraban en el 97% de su ejecución.

Las obras que comenzaron en 2007 deberían haber finalizado unos 30 meses después, tal como señaló la exconsejera de Salud, tras anunciar la colocación de la primera piedra en noviembre de 2007. En 2015 todavía no se ha colocado la última piedra. En abril de 2010, la consejera acudió a visitar las obras y comentó que los retrasos se debían a las fuertes precipitaciones que marcaron los meses de aquel invierno en la provincia. Ese día, 26 de abril de 2010, la consejera volvió a anunciar que el hospital abriría sus puertas en 2011, poco antes de la llegada del verano.

En 2011, el entonces delegado de la Consejería de Salud en Cádiz, Hipólito García, en una visita a las instalaciones con representantes de la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Vejer, aseguró que “la previsión es que la obra concluya a finales de 2011 o a principios de 2012”. En la visita, tanto Hipólito García como el excalcalde de Vejer Antonio Verdú, recalcaron que los plazos se estaban cumpliendo.

A principios del 2013, la exconsejera de Salud mencionó de nuevo el compromiso de la Junta con el centro hospitalario, y afirmó que las obras se encontraban al 97% de su ejecución.

La realidad, una obra sin finalizar. La salud de los ciudadanos, una eterna espera. Que les obliguen a no enfermar.