03:07 h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Heraldo de Barbate

El juicio por el ‘Nuevo Pepita Aurora’, en octubre

El abogado del patrón, Jesús Gómez Grosso, a través de varias agencias y medios provinciales, ha explicado que en unos meses se podrá "acreditar la inocencia del patrón"

HeraldodeBarbate.es  |  18 de Junio de 2015 (00:27 h.)
Más acciones:

Casi ocho años después del naufragio, el Juzgado de los Penal número 2 de Algeciras acogerá en octubre el juicio por el naufragio del pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', con el patrón de la embarcación, J.V., como único acusado.

El juicio está previsto para cuatro jornadas, y comenzará el próximo 5 de octubre. El abogado del patrón, Jesús Gómez Grosso, a través de varias agencias y medios provinciales, ha explicado que con el juicio se podrá "acreditar la inocencia del patrón" y único acusado en cuanto a que "no intervino en modo alguno en el siniestro fortuito que ocurrió”.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras daba por finalizadas las diligencias del caso a mediados de julio de 2012, acordando entonces la continuación de las diligencias del procedimiento abreviado por si los hechos imputados al patrón fueran constitutivos de ocho delitos de homicidio imprudente, siete delitos de lesiones imprudentes y un delito contra los derechos de los trabajadores.

El juicio se celebrará en el juzgado de lo Penal de Algeciras, toda vez que la Audiencia Provincial de Cádiz declaró que es el competente para su enjuiciamiento.

García Perulles: “este juicio no lo ganará nadie”

El Grupo Municipal de IU en Barbate (Cádiz), que ejerce la acusación popular en el caso por el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora', a través de un comunicado ha expresado que su deseo es que “sea este el último juicio que tengamos que pasar para llorar una desgracia tan importante como la que acaeció aquel 5 de septiembre”.

Su portavoz, Luis García Perulles, ha incidido en que “quizás hubo que haber buscado otros culpables en el diseño de la embarcación o en la forma que ésta fue entregada al armador”, aunque tal como explica el propio portavoz, ha sido algo que “los tribunales no han querido admitir”.

En tal sentido ha concluido que “este juicio no lo ganará nadie pase lo que pase”. A su juicio, “la pérdida de ocho vidas y el destrozo de otras tantas no puede significar que nos podamos conformar algún día con que se condene al armador, porque ello tampoco podrá tener que ver con la reparación de una tragedia que no debe volver a repetirse”.

Según parece desprenderse de lo actuado, “se produjeron a posteriori modificaciones en la estructura de la embarcación que pudieron haber puesto en peligro la vida de los embarcados". Por ello, "nuestro deseo es que tales hechos no vuelvan a repetirse y no tengamos que volver a llorar otras tragedias como ésta porque no se respeten las normas de seguridad y salud en el trabajo”, afirma el portavoz.