00:42 h. viernes, 19 de abril de 2024

Loaiza culpa al Ayuntamiento de no pagar, Quirós a Loaiza y los trabajadores sin cobrar

HeraldodeBarbate.es  |  22 de enero de 2015 (02:00 h.)
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Barbate.

A pesar del cruce de acusaciones, Quirós aseguró que entre este mes y el próximo se atenderán a los pagos que quedan pendientes, aunque la paga extra la abonarán en marzo, tal como el propio alcalde confirma que acordó con los trabajadores

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, anunció en la sesión plenaria correspondiente al pasado mes de noviembre que “creía” que terminaría el año 2014 debiendo la paga extra de diciembre, porque entendía “que se pagaba en enero”. Pues finalmente no ha sido así. Los trabajadores municipales suman ya varios meses sin percibir sus salarios, concretamente desde noviembre más la paga extra, por lo que han pedido la dimisión del propio alcalde por “haber “engañado y mentido a todos los trabajadores municipales”. Esta petición se debe a que el regidor barbateño estableció unos compromisos de pagos que no ha cumplido, tal como hizo saber el sindicato UGT en una nota de prensa.

La pasada semana, el propio Rafael Quirós atribuyó el atraso del pago de las nóminas a un problema con Diputación debido a la instalación en agosto de un nuevo programa informático que aplica el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la administración provincial, que provocó que se recaudara menos dinero del previsto.

El presidente de Diputación, José Loaiza, respondió ayer a las palabras de Quirós, y atribuyó la responsabilidad de los problemas de pago exclusivamente al Ayuntamiento. El presidente, en una comparecencia, aclaró que desde la institución provincial se han atendido todas las solicitudes de anticipos de la citada entidad municipal, tanto en vía ordinaria como extraordinaria. “El problema de Barbate deriva de la incapacidad de su Ayuntamiento, no de ahora, sino de todo el mandato”. De esta manera, Loaiza matizó que el mismo programa informático que “ a la mayoría de los municipios de la provincia reporta liquidaciones positivas” es al que Quirós había culpado.

“El problema del impago del Ayuntamiento de Barbate es endémico y no le vale excusarse en el Gobierno, en la Junta o en la Diputación (…) la situación se la ha creado gastando más de lo que debe”, manifestó José Loaiza.

El alcalde asistió ayer al Pleno de la Diputación y tras su finalización atendió a las preguntas de los medios de comunicación. Quirós explicó que el pago que hace el Ayuntamiento a sus trabajadores es “con fondos propios que gestiona la Diputación”. Aclaró que “Diputación se lleva del Ayuntamiento de Barbate más de 900.000 euros”, y matizó que este año el Ayuntamiento ha recaudado 700.000 euros menos “diga el presidente lo que diga”. Quirós culpó de nuevo por esa menor recaudación a la instalación del programa informático “que no sabemos todavía quien es el responsable”.  Por ello, señaló que “son errores informáticos y los asumimos y lo admitimos, pero no podemos dejar de pagar la nómina por culpa de la Diputación. Que no eche más balones fuera”. (declaraciones extraídas de Viva Barbate).

A pesar del cruce de acusaciones, Quirós aseguró que entre este mes y el próximo se atenderán a los pagos que quedan pendientes, aunque la paga extra la abonarán en marzo, tal como el propio alcalde confirma que acordó con los trabajadores.

En una nota de prensa, Diputación ha informado que el Ayuntamiento de Barbate tiene encomendada la gestión de sus tributos locales al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de Diputación, en virtud de un convenio alcanzado en julio de 2009. Gracias a este acuerdo Barbate puede contar con anticipos durante todo el año, gracias a operaciones de crédito asumidas por Diputación conforme a las estimaciones de recaudación municipal.

Además de este cauce habitual para la obtención de liquidez, el Ayuntamiento de Barbate ha sido destinatario –en el presente mandato- de dos instrumentos extraordinarios: el Programa de Ayuda de Impacto a Municipios por el que se destinaron 869.454´91 euros a devolver en 24 meses sin intereses; y el Fondo Extraordinario de anticipos reintegrables por el que se aportaron 560.000 euros.

Últimos álbumes
Hemeroteca