03:06 h. viernes, 19 de abril de 2024

Con El Retín, todos a una

Heraldo de Barbate  |  10 de julio de 2014 (03:00 h.)

En el pasado Pleno celebrado en el Consistorio de la localidad, se aprobó por unanimidad una moción conjunta de todos los partidos relativa al desmantelamiento del Campo de Tiro de la Sierra

Unión ciudadana. Alejada de ideologías y de colores políticos por un objetivo común, la recuperación de El Retín. En el Pleno celebrado el pasado martes en el Consistorio barbateño, se aprobó por unanimidad la moción conjunta de todos los grupos municipales relativa al desmantelamiento del Campo de Tiro y el traspaso de los terrenos de Defensa al pueblo de Barbate. Una iniciativa de la comisión 'Recuperemos El Retín', creada por la plataforma Foro Ciudadano de Barbate.

En la exposición de motivos de la moción, los grupos mencionan las consecuencias que tiene para la población las maniobras militares que durante todo el año se realizan en la zona, y que han superado “el límite de la paciencia de los barbateños”. Vuelos rasantes, ocupación de la Bahía de Barbate por buques de guerra que afectan a la actividad pesquera y a la fauna marina, continuos cortes de carretera, y los múltiples incendios, señalan en la moción, “provocan toda una serie de perjuicios a nuestra salud, seguridad, economía, medio ambiente y calidad de vida”.

Además de estas consecuencias directas, el Campo de Adiestramiento, explican en la moción, “supone todo un tapón para el desarrollo y el progreso de la localidad”, ya que las 5.400 hectáreas que posee Defensa suponen el 40% del municipio. Por ello, explican, que en esos terrenos se podrían llevar a cabo inversiones e iniciativas que lograran diversificar la “maltrecha economía” de la localidad. Entre las propuestas, señalan la puesta en cultivo de las antiguas tierras de Hazas de Suerte, un mayor desarrollo del sector ganadero, el aprovechamiento para actividades cinegéticas o la puesta en marcha de un sector turístico ecológico y respetuoso con el medio ambiente.   

Por ello, los grupos municipales decidieron instar a las instituciones pertinentes a que se prohíba el uso de fuego real y el desmantelamiento del Campo de Tiro; el traspaso al pueblo de Barbate de la totalidad de las hectáreas que posee el Ministerio, de forma consensuada con la ciudadanía,y atienda a la voluntad de ésta; la reclamación de compensaciones económicas por los daños y perjuicios ocasionados por el uso militar de la zona; y el traslado de la moción a los Parlamentos nacional y autonómico para que pueda ser debatida y votada por los representantes políticos. 

Últimos álbumes
Hemeroteca