03:55 h. jueves, 25 de abril de 2024

El carnaval barbateño carga y apunta sus repertorios hacia El Retín

HeraldodeBarbate.es  |  18 de febrero de 2015 (02:00 h.)
Tagarnina

Varias agrupaciones dedican sus tipos a la recuperación de la Sierra, con unos simpáticos disfraces de militares muy reivindicativos

¡Fuego a discreción! Llega el carnaval, cañonazos de papelillos que hacen menos ruido que las maniobras militares, granadas en forma de cuplés que explotan de risa y pasodobles que apuntan a la recuperación de las tierras de El Retín que ahora ocupa el Campo de Adiestramiento. Durante el fin de semana una veintena de agrupaciones coparon las calles y los numerosos actos organizados por peñas y asociaciones.

Especial protagonismo de El Retín en el Carnaval 2015. Chirigotas como ‘El Comando tagarnina’ de Miguel Ponce, propusieron recuperar la sierra “a pares o nones”, aunque los soldados de ‘Santa Rita Rita lo que se da no se quita’ ya lo avisaron, tenían apuntando hacia Barbate un misil, y que le habían puesto de nombre “Rafaelín”. El cuarteto ‘Barbate acorralado’ también dedicó buenas parodias con varios personajes muy caracterizados, como un soldado americano.

Vecinos y visitantes pudieron disfrutar de un fin de semana en la que la risa fue la protagonista. Mocitos viejos que no encuentran el amor, malas lenguas que no hacen más que criticar, vampiros que chupan la sangre del carnaval, es decir, el buen rebujao, barrenderas que buscan una semana de trabajo con su tanguillo, superfrikis que hacen volar con un gran cuplé al whatsaap, un Cristóbal Colón perdido en el tiempo, anisakis que cortan el atún como nadie, vendedores de fruta acompañados del pequeño Nicolás, zambos que hicieron entrar en el túnel del tren de los escobazos a muchos barbateños, cerrillas que encienden la cantera del carnaval y chirigotas que dan lecciones de historia a más de uno.

Pero la risa también dio paso a repertorios más reivindicativos, a través de las comparsas: comparsas que son del pueblo, y que lo defienden a través de sus pasodobles, gente corriente barbateña pero que al cantar no son tan corrientes, como lo demuestran cada año, jóvenes que son prisioneros de las manos del carnaval y unos bichos que enamoran a Cádiz con sus ritmos de jazz y sus repertorios.

La Pachanga, Los Robinsones, La Tienda, Los Seis Grifos, El Camarón o Paquetetorres ya han ofrecido sus platos más típicos para el disfrute de los aficionados. Este fin de semana las agrupaciones seguirán disparando sus letras, al Retín, al alcalde, al concurso o a su amor por Barbate, pero las risas seguro que seguirán explotando. El Atún, La Pachanga, Los Robinsones, La Tienda, Los Bandoleros, Los Costaleros, la Peña San José serán los que preparen las trincheras para las agrupaciones en el segundo fin de semana de carnaval. 

Últimos álbumes
Hemeroteca