00:28 h. viernes, 26 de abril de 2024

La comparsa barbateña ‘El viejo organillo’ pasa a la Final Juvenil del Falla

HeraldodeBarbate.es  |  09 de febrero de 2015 (02:00 h.)
portada dentro

Barbate será el único municipio, junto a Cádiz, que aporte agrupaciones a la última fase del concurso gaditano

La comparsa juvenil barbateña ‘El viejo organillo’, actuará el próximo 12 de febrero en la Gran Final del Concurso de Agrupaciones de Cádiz, en el Teatro Falla. Ayer, la agrupación barbateña realizó una destacable actuación en la segunda jornada de la Semifinal Juvenil. Al final de la tarde, el jurado dio a conocer las agrupaciones que competirán en la final, entre las que se encontraba la barbateña, la única que no procede de la capital. 

La comparsa barbateña marca el ritmo en el concurso. Y es que los jóvenes carnavaleros se presentaron en el escenario del Falla con un espectacular tipo de bichos, aunque unos bichos bastante musicales que iniciaron su actuación a ritmo de jazz.

En el primer pasodoble, de presentación, los comparsistas explican su tipo y aprovechan también para declararle su amor a la tierra gaditana. El segundo se lo dedican al chirigotero José Antonio Gómez Rodicio, autor de la conocida chirigota ‘Los Patxis’, que falleció el pasado verano. Al final de la interpretación de este pasodoble se vivió un emotivo momento en el teatro, pues los barbateños entregaron la letra a la hija del chirigotero. El drama de una familia sin recursos afectada por la crisis económica fue protagonista en el tercer pasodoble. Con unos simpáticos cuplés, los jóvenes barbateños enfilaron su popurrí cargado de ritmos musicales con una destacable interpretación.

Esta joven comparsa, con la autoría de Francisco Varo Rivas (más conocido como Paco Rivas), Jesús Varo y Juan Ramón Jiménez, ya tiene a sus espaldas un primer premio, con ‘La Gloria’ (2013), y dos segundos premios en la modalidad Juvenil, con ‘La carbonera’ (2012) y ‘El coche la hora’ (2014). La de 2015 será la cuarta final consecutiva. 

Últimos álbumes
Hemeroteca