07:18 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Cultura | Hermandades

75 años de hermandad carmelitana

Heraldo de Barbate  |  13 de diciembre de 2013 (19:31 h.)

La Hermandad del Carmen celebra su setenta y cinco aniversario con el triduo, concierto de villancicos y el homenaje a dos marineros que llevaron la Virgen a Cádiz en la Coronación del Rosario del año 1947

Corría el mes de diciembre del año 1938 en un Barbate ya segregado del municipio de Vejer, cuando un grupo de devotos carmelitanos fundaron una de las hermandades más seguidas de la localidad. Tal es el arraigo que profesa que incluso el monte Carmelo, junto a las tres estrellas de ocho puntas, reza en la heráldica barbateña desde su primera creación. La Hermandad de  Nuestra Señora del Carmen celebra en este último mes del año sus 75 años de vida realizando una serie de actos cargados de devoción y emotividad por la Patrona de los marineros y de Barbate, así como Alcaldesa Perpetua.

En concreto, este fin de semana se realizará el Solemne Triduo en Honor a la Santísima Virgen del Carmen, comenzando hoy viernes con la celebración de la Eucaristía presidida por el reverendo Tomás Díaz Artola, párroco de San José. Para mañana, sábado 14, además de la santa misa, se celebrará un concierto de villancicos por parte de la Asociación Cultural Banda de Música de Barbate, que dará, de esta forma, la bienvenida a la Navidad en el municipio.

Finalmente, el domingo, último día de Triduo, llegará el turno de los homenajes y los recuerdos más emotivos. En este caso, la Hermandad decidió galardonar a dos personas que hoy pueden contar una de las mayores hazañas realizadas por la Hermandad, aquel año de 1947 con la visita a Cádiz para la Coronación de la Virgen del Rosario. José Fernández Malia (José Pepe) y Tomás Malia Sánchez (Tano) recibirán un homenaje como testigos directos de aquella cita, al estar enrolados en el pesquero Dolores Castro, que acompañó a la Virgen a la capital gaditana el 4 de mayo de 1947. Fueron muchos los problemas y las vicisitudes que pasaron, poniendo, incluso, en peligro su propia vida.

La Hermandad del Carmen quiere mostrar, de esta forma, su agradecimiento para con todas aquellas personas que participaron en tal hazaña y que se pudiera escribir en letras de oro en la historia de la entidad carmelitana. 

Últimos álbumes
Hemeroteca