00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Barbate revive la II República

Heraldo de Barbate  |  03 de julio de 2014 (03:00 h.)
Ateneo

El Ateneo Republicano celebró el pasado martes un coloquio titulado ‘La II República en Barbate y el Golpe del 36’, en el que los expertos analizaron este periodo en la localidad 

En la tarde del pasado martes Barbate fue republicana. Serenos y alegres, con bandera tricolor, la Constitución de 1931 en mano e historias relatadas por expertos, la localidad revivió por unas horas una de las épocas más significativas no sólo de la historia de España, sino también de un Barbate que comenzaba a sentirse independiente. Historias y personajes que contribuyeron a hacer historia. Hechos e investigaciones que han ayudado a las nuevas generaciones a conocer quiénes son.

El coloquio, celebrado en la Casa de la Cultura bajo el título ‘Los barbateños en la II República y el Golpe del 36’, acercó historias, estudios e investigaciones de esta etapa. En el debate, organizado por el ateneo Republicano de Barbate, participaron conocedores y expertos de esta época en la localidad y la provincia. Los historiadores Antonio Aragón, Jesús Montero, Salustiano Gutiérrez y Santiago Moreno, el abogado Luis García Perulles o el experto en historia local Abel Estudillo aportaron sus conocimientos sobre la mesa, moderada por el joven estudiante de Historia Nicolás Muñoz.

Nombres y hombres como Serafín Romeu, Agustín Varo, Tato Anglada, los hermanos Carito, Patricio Castro o Miranda de Sardi, protagonizaron las ponencias. Represaliados y exiliados, caciques, obreros, sindicalistas, marineros. Barbateños. Una época en la que Barbate despegaba, crecía, y en la que algunos intentaron que abriera sus ojos, ya que su auge económico no se plasmaba en un avance visible en la aldea.

Los ponentes recalcaron la importancia del movimiento obrero en la localidad, con más de 1500 sindicalistas en una población que no superaba los 5000 habitantes. Las huelgas de pescadores, como una realizada por los almadraberos, que terminó incluso con el asesinato de los hermanos Carito. Denuncias de la pequeña burguesía, caciques que se guardaban sus espaldas. Un enfrentamiento de clases que recrudecieron un clima social cada vez más deteriorado y que comenzaba a fragmentarse. Una situación que se tradujo en represalias. En el debate, se destacó que en Barbate también existieron represaliados. Abel Estudillo ofreció un importante dato: “existen más de 225 personas registradas, conocidas a través de los archivos sindicales, que sufrieron algún tipo de represalias” durante esta convulsa etapa tras el Golpe de Estado. “Y después dicen que aquí no ocurrió nada”, añadió.

Barbate tiene historia. Y tiene memoria, aunque no los suficientemente conocida. Desde la primera cuestión que plantearon en la mesa, ¿Qué es la República?, los ponentes hilaron sus discursos hacia una cuestión clave: “Barbate tiene historia, y más allá de 1938. Barbate tiene más historia de la que pensamos”.  Una mirada al pasado para construir el futuro, con la que vencer o morir

Últimos álbumes
Hemeroteca