06:14 h. viernes, 29 de marzo de 2024

CULTURA

Manuel Varo tendrá su calle en el barrio de su infancia

Luis Rossi  |  07 de julio de 2014 (03:38 h.)
Manuel Varo (segundo por la derecha) en la comparsa 'Los Cariocas' de 1974.

El barbateño, reconocido en el mundo del Carnaval, deportivo, cultural y social gozará este reconocimiento tras la aprobación en el pleno de julio, a instancia de la delegación de Cultura. 

La historia de los pueblos las escriben sus ciudadanos. Y son ciudadanos los que deben distinguirse por ser ejemplo en la lucha por los valores, la cultura y los sentimientos. Este es el caso de la persona que hoy nos ocupa. Manuel Varo Pérez, el de la Ica, tendrá el honor de presidir con su nombre una de las calles del remozado callejero barbateño. Pero no una calle cualquiera, sino la calle donde nació y vio la luz este paisano entregado a su pueblo.

En pleno corazón del Hoyo la Tota, desembocando, en la calle Ebro, antes prolongación de Colón, naciera un 25 de octubre de 1946, donde pasó su infancia correteando por las empedradas calles, el Pozo Montano, el Barrio Colorao, la Tarayuela o por el Río Viejo. Aficionado al fútbol, llegó a jugar en el Barbate CF donde firmó buenas campañas.

 Con el tiempo, se haría empleado municipal como Policía Local para pasar a ser responsable de OMIC (Oficina de Información Municipal) hasta que se jubilara hace unos años. Su otra afición, el Carnaval, le llevó a escribir páginas de gloria para Barbate en el templo de los ladrillos coloraos.

Baluarte del Carnaval

 En 1973 apareció por primera vez una agrupación en Cádiz de nuestra localidad, con la autoría de Guillermo Andújar y Manuel Varo. Con ‘Los Fenicios’ consiguió un tercer premio provincial, destacando otros galardones años después, y en especial el primer premio de ‘Los Corregidores’ en 1977.

No obstante, conseguiría gran fama tras meter su primera agrupación en solitario en la Gran Final, con el Concuso del Falla ya unificado, ‘Los Jinetes de la Pampa’. Para, un año después, alcanzar la gloria con ‘Filo Andaluz’ y recorrer un gran número de pueblos y ciudades paseando sus carros y el nombre de Barbate. Luego le seguirían agrupaciones como ‘Cargaores Gaditanos’, ‘Cañones de Cai' o ‘En el Aire’, siendo ésta su última participación como comparsa adulta.  

En este sentido, ha colaborado en infinidad de ocasiones con agrupaciones calleras, charangas, juveniles e infantiles y ha sido propuesto no menos veces como candidato para recibir el ‘Antifaz de Oro’ en la capital gaditana. Un galardón que se concede por una trayectoria de 25 años de Carnaval y que, quizás por no inscribir su nombre en la autoría de las músicas o letras que realizaba, hoy no lo tiene.

A pesar de ello, en Cádiz es un personaje más que reconocido al que se le tiene muy en cuenta cuando está por camerinos y pasillos del Gran Teatro Falla. Desatacar también su labor como peñista, tanto con la peña Los Bandoleros como con la extinta Los Fenicios. De hecho durante unos años la peña Los Robinsones instauró el Premio Manuel Varo a la Mejor puesta en escena, concediéndose a agrupaciones como ‘La Bella Escondida’ o ‘Los Hijos de la Libertad’.

En 2004 la comparsa de José Manuel Cardoso y Antonio Reyes, ‘Los Licenciados, le dedicaba un emotivo pasodoble, por los 20 años del primer premio de Filo Andaluz, algo  que repetiría José Manuel Pérez y José Gutiérrez este mismo año con la comparsa ‘Los cocos’.  

Múltiples facetas

Pero sería injusto valorarle solo por lo escrito anteriormente. En otros aspectos sociales, culturales y deportivos también ha colaborado y/o organizado eventos, como el apoyo a la Regata de Botes. Incluso en la Semana Santa ha aportado su grano de arena, sin ir más lejos con la realización de la exaltación a la saeta en la peña Los Costaleros o  con su hermandad, la Cofradía del Huerto.  

A destacar su gran implicación para sacar adelante la Fiesta de los Tosantos en el Mercado de Abastos, hoy prácticamente extinguida. Resaltar que es el creador del Himno del Barbate CF.

 

Formó parte en diversas comisiones municipales, máxime las relacionadas con fiestas, y en estos días, además, verá la luz su primer libro “Anclados en el paraíso”, una peculiar autobiografía que nos traslada como en un sueño al Barbate de su infancia. De igual forma, desde hace años colabora con los periódicos locales Barbate Información, Trafalgar y Viva Barbate escribiendo artículo de opinión, siendo, además, un asiduo en los libretos de Feria y Carnaval.  

En un mundo que cada uno vive su vida y que muchas veces no se para a mirar en los demás, es justo mirar alrededor y valorar a todas esas personas que, de alguna forma u otra, han enaltecido el buen nombre de un pueblo llamado Barbate.  

Manuel Varo gozará este reconocimiento tras la aprobación en el pleno de mañana martes de un decreto de Alcaldía, a instancia de la delegación de Cultura. Algo que, aunque no es muy partidario de esos honores, siempre es mejor disfrutarlo en vida junto a su familia, amigos y paisanos.  

Lea nuestra entrevista realizada a Manuel Varo el pasado mes de febrero (VER NOTICIA)

Vea la entrevista emitida en el programa El Pasacalles de 8TV:

Últimos álbumes
Hemeroteca