12:08 h. viernes, 19 de abril de 2024

Juventud y experiencia juegan de titulares

Joaquín Fernández  |  09 de agosto de 2013 (03:00 h.)

El Club Balonmano Playa Barbate da la bienvenida al Recortes de Mojama tras conseguir en la tarde de ayer la XXI Liga Ciudad de Cádiz y cosechar una excelente temporada

“Antonio Rodríguez, David González, David Rivas, Esteban Morillo, Juan Pablo Morillo, Javi García, Antonio Pacheco, Javier Carreño, Ramón Morillo, Tomas Ramírez, Michel Mikhaelides”. Algunos lo dirán de carrerilla y se lo sabrán de memoria. Otros, recordarán sólo algunos nombres, y quizás a pocos ni les suene, aunque es difícil. Estos deportistas consiguieron un Campeonato de Europa de balonmano playa en 2007, y en sus camisetas figuraba el nombre de Barbate. Ya antes, algunos de ellos, junto a otros deportistas locales, lograron dos Campeonatos de España en 2002 y 2004.

Unos años más tarde, otra generación de jugadores que desde la base han aprendido de aquellos campeones, vuelven a formar un club en el que juventud y experiencia rinden en cada partido, cada pase y en cada giro. Unos jugadores que están demostrando que el balonmano playa es algo más que un deporte en la localidad. 

El balonmano playa es deporte, es espectáculo y es escuela. Al margen de los dos equipos senior, el CBM Playa Barbate ha conseguido reunir hasta nueve equipos de categorías base durante este año. “En 2012 algunos niños al vernos jugar en el torneo de Barbate nos propusieron hacer un equipo. Comenzamos a entrenar y poco a poco más y más niños han querido participar con nosotros”, comenta José Miguel Sánchez, uno de los jugadores del Club. Los miembros del Club son conscientes de que ya los niños no juegan tanto al fútbol en la parte más alta de la playa, sino que el balonmano, cada vez, está más presente. Han creado escuela. “Los niños no están más cerca sólo del balonmano playa, sino del balonmano en general, y a nosotros eso nos llena de satisfacción”, afirma José Miguel, a lo que añade que “es un deporte que cada vez está gustando más y está teniendo muy buena aceptación”.

 

Una temporada de finales

El CBM Playa Barbate está cosechando una gran temporada tanto en las categorías base como adultas y a nivel colectivo e individual. El equipo senior A ha disputado cuatro finales de los siete torneos en los que han participado. Además, ayer se proclamó campeón de la XXI Liga Ciudad de Cádiz en la categoría División de Honor, que ha disputado durante los meses de verano. El otro equipo sénior, el CBM Playa Barbate La Chanca, consiguió el subcampeonato del Torneo Nacional de Fuengirola y, también, consiguió entrar en la Final Four de la XXI Liga Ciudad de Cádiz, finalizando cuarto.

Así, de las cuatro finales, el equipo senior A se ha alzado como vencedor en dos. En el I Open Balonmano Playa  Alburquerque (Badajoz) y en el XXI Trofeo Carranza en Cádiz, siendo este uno de los títulos más importantes y antiguos de balonmano playa a nivel nacional. Uno de los equipos infantiles del Club también consiguió este prestigioso trofeo.

Los puntos sumados en los distintos campeonatos han llevado al equipo senior A a convertirse en subcampeones de Andalucía, a cinco puntos por detrás del Club de Balonmano Playa Ciudad de Málaga. Esto ha permitido que el equipo alcance el objetivo de jugar la fase final del Campeonato de España, que este año se ha celebrado en Almería. Llegaron a la semifinal, pero no consiguieron entrar en la última fase. Así, lograron la cuarta posición y mejorar el resultado obtenido en los dos últimos años, que fue el quinto lugar.  Una buena temporada para un equipo y un club en el que la juventud y la experiencia se traducirán con seguridad en logros importantes en próximos años.

El balonmano es deporte, es espectáculo y es escuela. Estos jugadores han demostrado que el deporte también es amistad, puesto que esa unión es el valor que les ha permitido alcanzar grandes logros.

 

Últimos álbumes
Hemeroteca