00:00 h. miércoles, 17 de abril de 2024

¿Una difícil decisión? Cóctel, tapa, dulce, conservas…

Heraldo de Barbate  |  05 de septiembre de 2014 (03:00 h.)
pizza

Finalizamos nuestro recorrido por los 23 establecimientos participantes en la tercera Semana Dulce y Salada de Barbate

Es difícil. Las elecciones resultan complicadas. Indecisiones. La incertidumbre describe una situación compleja a la que nadie le gusta verse inmerso. Pero en esta tercera semana gastronómica, la incertidumbre desaparece. Los buenos precios, la calidad y el buen ambiente resultan la mezcla perfecta para conocer la mejor elección: echar un buen rato con buenos sabores.

Los buenos sabores, la imaginación, la originalidad, la brisa del mar, se dan cita en esta tercera Semana Dulce y Salada, en la que la gastronomía es la protagonista. Vecinos y visitantes pueden disfrutar de buenos bocados para paladear tradición, para degustar buenos tragos en los que se saboreen el sabor de vivir en el mar. Pruébelo todo… y no deje nada en el plato, ni en el vaso…

Para tapear, cualquier participante podrá viajar al imperio romano. Ave Lasaña. La Lasaña Baelo Claudia, que ofrece la Trattoria Pizzeria Da Francesco e Giulia recordará épocas pasadas, cuando la península habló romano. Lasaña con mojama curada de la localidad, con un contraste de panceta. Una tapa que entremezcla la tierra y el mar. “La originalidad es lo mejor de  esta tapa. Intentamos innovar, destacar por la innovación y la originalidad”, considera su regente, Fracesco. “Un evento como este es bueno porque llama a un público distinto, que busca innovación en la  gastronomía”, explica. Bon a appetit. 

Otro buen lugar, el bar Pequetetorres, situado en el Paseo Marítimo de la localidad. Estos hermanos decicados a la cocina barbateña, ofrecen una tosta de sardina ahumada con mermelada casera de higo chumbo con reducción de paté de hígado de rape, una ralladura de nuez de Macadamia y lima. Sabores que se entremezclan para conjugar un gusto exquisito. Situado frente a la playa, este bar ha preparado una tapa que presenta sabores añejos de la tierra con un toque particular, para ofertar uno de los platos más elaborados de la ruta. 
 

El Café Bar Europa, situado en el Paseo Marítimo frente a las antiguas escalerillas, también ofrece tradición, aunque con la esencia de la ruta: lo dulce y lo salado. Por ello presenta una tapa elaborada con atún ahumado y cebolla caramelizada. “Está buena y se puede comer”, explica Juan, el dueño de la cafetería, y puntualiza que en esta semana se ha vendido mucho. Considera que un evento gastronómico como este es bueno “para el pueblo en general y para los establecimientos. Fomentamos nuestra gastronomía”, añade.  La esencia de la gastronomía barbateña conjugado con la sencillez y un lugar privilegiado. 

Si lo que deseas es un cóctel, no dudes en visitar el Bar Chupito, en el Paseo Marítimo. Su cóctel, Agua Viva, no te picará, pero el frescor de su sabor enganchará con sus tentáculos, y recordará a las aguas que bañan la Playa del Carmen. Sus ingredientes: azúcar, zumo de limón, zumo de naranja, Malibú y vodka negro dejarán a cualquiera un suave sabor en el paladar. Diversos colores, en la que su mezcla dará vida a un vaso que recordará al atardecer del verano. “Es un coctel muy refrescante” explica su creador.

Los protagonistas de esta semana, sin duda, son las heladerías de ‘Pepe El Malagueño’. Una institución en la localidad. Para esta semana gastronómica estos hermanos, que heredaron la heladería de sus padres, han realizado al auténtica horchata, aunque es cierto que llevan toda la vida elaborándola, con auténtica chufa.  Miguel, uno de los hermanos, considera que la unión de los empresarios es lo que puede llevar al éxito a esta semana gastronómica. “Todo lo que se haga en el pueblo es bueno. Quiero hacerle una crítica a todo el que no se ha sumado. Es compromiso, hay que apoyar todo lo que hagan los comercios locales”, considera. La familia agradece a los empresarios y al pueblo el homenaje que en esta tercera semana gastronómica han recibido.  

Aunque, quizás, otra de la elecciones son las conservas, salazones y ahumados que ofrece El Ronqueo, la empresa situada en el Polígono Industrial El Olivar de Barbate. En su fábrica, los visitantes podrán degustar desde la pieza de mojama de la tierra hasta otros sabores más elaborados, como el salmón con queso y nueces o los fideos con caballas.  Durante esta semana sus artículos contarán con un 10% de descuento. 

 

Últimos álbumes
Hemeroteca