03:24 h. martes, 19 de marzo de 2024

CULTURA

“El arte tiene que ser libre, al servicio del pueblo y nunca al servicio del poder"

Joaquín Fernández  |  20 de agosto de 2013 (03:00 h.)
Paco Algora presenta su nuevo libro, "Romances de convalecencia, existencia y esperanza". / L.R.

El actor y escritor Francisco Algora analiza la actualidad cultural en España

Mil caras interpretadas, una voz. “Llevo 22 años ofreciéndome en la provincia para lecturas, teatro, para dar charlas y me han cerrado todas las puertas. La cultura no interesa, es un peligro, hace pensar. Y temen a los hombres libres”. Un libertario de voz rajada. Su escudo, la cultura, su espada, la interpretación y la palabra.

La pasada semana Francisco Algora presentó su último libro, Romances de Convalecencia, Resistencia y Esperanza, en el Café Revuelta. Una noche en la que intentó despertar espíritus inconformistas y mostrar, a través de la palabra, la realidad que verdaderamente existe. Una obra en la que recoge romances para conmemorar, además, sus cinco décadas como actor. “Conmemoro los cincuenta años del aprendizaje del oficio. Lo único que da sentido a la vida es el seguir aprendiendo”, declara el actor.   

Algora explica la razón de su exilio al sur. El motivo de esta emigración no es otro que la defensa de la libertad cultural. “Estábamos haciendo Luces de Bohemia en 1984 en el Centro Dramático Nacional y a los cuatro meses descubrí que ese texto estaba manipulado. A través de los medios acusé a los teatros de genocidio cultural y espiritual, porque había más censura que en la época de Franco. Soterrada. Pero más censura”, explica. Así, Algora empezó a caerse de repartos en cine, en teatro como en televisión. “Como dijo Alfonso Guerra, el que se mueve no sale en la foto. Y eso lo han llevado a rajatabla”, comenta. “La rebeldía se paga cara. Pero ahora es el único peaje transitable para llegar a la libertad”.

Cuando se dirige a ellos lo hace con garra, con coraje y a través de la palabra. ¿Quiénes son ellos?  Ellos son los muros, las puertas cerradas, los que temen a los hombres libres y los que no defienden la cultura como una de las propiedades del ciudadano por la que no tienen que pagar una hipoteca. “Lo que quieren es ausencia de pensamiento, para manejarnos mejor, y que solo seamos un número fiscal. Hay que revelarse contra todo eso y defender esa libertad que es nuestro patrimonio”, declara.

La libertad de expresión, la censura. “Hay una censura muy sutil. La libertad de expresión es pura falacia. Yo reivindico que el arte tiene que ser libre al servicio del pueblo, y nunca al servicio del poder”, asevera el actor madrileño. Sus palabras. Su razón. Y su lucha.

Mil vidas en pantallas y escenarios

Francisco Algora ha participado en más de medio centenar de obras de teatro, cortos y largometrajes. Este actor y escritor ha trabajado a las órdenes de directores de cine como José Luis Garci, Berlanga o Saura. Y en teatro de la mano de Balaguer, José Luís Alonso o Lluís Pascual.

En varias ocasiones ha sido reconocida sus dotes excelentes de interpretación. Entre sus premios, cuenta con el del Círculo de  Escritores  Cinematográficos en Tocata y Fuga de Lolita (1974) por su interpretación; con el Premio de la Unión de Actores como Mejor Actor Secundario en Popular de Pueblo (1974); también ha sido nominado a los Goya y al Premio Sant Jordi 2004 por su trabajo en Barrio (1998), y le ha sido otorgado el Premio Pepe Isbert en 2002 por su aportación al cine.

Últimos álbumes
Hemeroteca