11:30 h. martes, 16 de abril de 2024

TURISMO

“La oferta turística no es suficiente, hay que aumentar el número de camas”

Joaquín Fernández  |  07 de agosto de 2013 (03:00 h.)
María Dolores Varo es la delegada de Turismo y Playas.

Tras el balance sobre turismo realizado por Heraldo de Barbate a través de empresarios de la localidad, María Dolores Varo, delegada de Turismo, analiza las claves de esta temporada estival.

Tras el balance sobre turismo realizado por Heraldo de Barbate a través de empresarios de la localidad, María Dolores Varo, delegada de Turismo, analiza las claves de esta temporada estival.

¿Cuál ha sido el balance de lo que llevamos de verano?

La primera quincena de julio ha sido floja pero no sólo aquí, porque la crisis ha perjudicado, aunque se ha recuperado algo con respecto al año pasado. Y la segunda ha empezado a ser más buena, pero no como años anteriores a la crisis, pero sí mejor que en 2012.

¿Cuáles son las expectativas para agosto?

Esperamos recuperar un poco en la primera quincena, y la segunda sí creemos que va a ser más floja, pero algo mejor que el año pasado. He estado hablando con algunos hoteles y ellos van notando la mejoría.

¿Qué se ha realizado para mejorar la caída que ya hubo el año pasado según comerciantes y hosteleros?

Nosotros hacemos actividades de promoción y de difusión de lo que es el término municipal, no sólo Barbate. Por ejemplo, la promoción de Zahara depende de nosotros, al margen de la promoción que haga la asociación de los empresarios de allí. Que Zahara esté cumpliendo las expectativas y Barbate no, significa que el Ayuntamiento ha hecho bien su trabajo, porque por lo menos una de las partes sí está cumpliendo.

Hosteleros y comerciantes comentan que el verano en Barbate no está cumpliendo las expectativas, pero los pueblos de alrededor están recibiendo lo que se esperaba.

Te puedo dar datos de Conil, aunque sean extraoficiales. Conil no está cumpliendo las expectativas. El año pasado tenía en estas fechas un 100% de ocupación y ahora no llega al 90%. Vale que queramos seguir comparándonos con los pueblos de alrededor, pero que sea para todo, para lo bueno y para lo malo.

También tenemos que tomar ejemplo de lo que nos puede servir para ayudarnos. Por ejemplo, es muy importante la promoción unida de los comerciantes. Eso hace mucho. Ahora estamos organizando para finales de agosto la Semana Dulce y Salada en la localidad. Esta actividad es significativa porque los comerciantes realizan actividades en sus establecimientos. Tenemos actividades de promoción, de difusión, y ellos mismos muestran sus productos. Acciones que atraen a la gente. Todo ese tipo de actividades hace que el turismo se mueva.

¿De qué manera se promociona Barbate?

Nosotros como Ayuntamiento hemos estado en ferias como Fitur y se ha llevado publicidad, aunque no hemos estado presentes, a Bilbao, Barcelona, París, Londres. Hemos realizado también un video promocional que lo hemos difundido a través de las redes sociales. Promoción, toda la que se puede.

¿La oferta turística que ofrece Barbate es suficiente?

No lo es, eso también lo puedo decir, la oferta turística no es suficiente. Hay que aumentar el número de camas. Con lo que hay se puede llegar a cubrir la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Es un tema complicado. Es como la pescadilla que se muerde la cola. El turista no viene porque no hay hoteles. Y los hoteles a lo mejor no se instalan aquí porque cuando ellos observan los datos turísticos que se obtienen de la localidad no les interesa hacer una inversión tan grande. Es ahí donde está el problema.  

¿Y se están poniendo facilidades para aumentar ese número de camas?

Facilidades todas las del mundo. Es complicado. En el núcleo urbano sí que necesitamos aumentar el número de camas, y no hablo de macrohoteles ni nada de eso. Yo creo que el concepto de los pequeños hoteles familiares que tenemos nosotros como ADIAFA, el Playa del Carmen o como el Nuro están funcionando bastante bien. A lo mejor necesitamos uno más grande, porque cuando se celebra un evento como el campeonato de balonmano playa donde vienen 100 ó 200 personas no caben.

También nos haría falta un hotel de 4 estrellas con un número de habitaciones razonables y luego los hoteles pequeños de una o dos estrellas. Tiene que haber diversidad, para que la gente pueda decidir.

¿Por qué no viene el inversor? ¿Se le invita?

Porque hemos tenido muy mala suerte con la época que estamos viviendo, pero invitarse se invita a todo el que podemos y más. Ojalá. Hay gente interesada porque hay que ser conscientes del lugar donde vivimos y de los recursos que tenemos.

¿Tenéis reuniones constantes entre ayuntamiento y algún colectivo de empresarios donde ellos os trasladen sus quejas y peticiones?

El Ayuntamiento tiene reuniones periódicamente tanto con Unión de Empresarios (UEB) como con la Asociación de Hosteleros y Comerciantes del Paseo Marítimo de Barbate (Hocopamar). Se mantienen reuniones también a través de una comisión de trabajo creada para las jornadas de Dulce y Salado, puesto que no es el sólo el Consistorio el que lo organiza, sino también los comerciantes.

Los empresarios hablan de falta de seguridad y de limpieza en las zonas más turísticas ¿Se está intentando paliar estos problemas?

Se intenta mejorar. En el tema de seguridad, la plantilla de policías que tenemos es un número cerrado y hay turnos que nos vemos con dos policías. Dos efectivos para Barbate, Zahara, Los Caños y Zahora.

Y en cuanto a la limpieza se están poniendo todos los medios posibles. Cuando los comerciantes hacen referencia a la mala imagen de los trabajadores al no llevar uniforme tienen razón. Es una de nuestras pretensiones, y reconocemos que dan mala imagen.  Lo que pasa es que aquí hablamos de dinero, y lamentablemente la situación que vivimos no nos deja para más. Entonces, preferimos tener tres trabajadores limpiando que a uno nada más. Pues sí. 

Últimos álbumes
Hemeroteca