06:14 h. viernes, 29 de marzo de 2024

POLíTICA

Marín: "Mi programa electoral va a impresionar porque son cosas fáciles de cumplir en un año"

Luis Rossi  |  24 de julio de 2014 (03:00 h.)
Jesús Marín tiene previsto presentarse a las próximas municipales.

En esta entrevista (que la publicaremos en dos partes) podrán descubrir algunas de las propuestas del que será candidato a las primarias del PBU, Jesús Marín.

Jesús Marín retorna a la vida política. Después de las últimas elecciones municipales donde no obtuvo representación alguna en el Ayuntamiento, el presidente del Partido Barbateño Unido (PBU) regresa con “ideas renovadas” y “un mensaje directo” para con los ciudadanos. En esta entrevista (que la publicaremos en dos partes) podrán descubrir algunas de las propuestas del que será candidato a las primarias del partido independiente.

 

-¿Vuelta a la carga?

Volvemos con una idea nueva de renovación y diálogo. Diálogo entre todas las administraciones y partidos políticos de Barbate, porque como no lo hagamos así no salimos adelante.

-¿Y hay renovación?

Disolví la ejecutiva  del partido y me hice cargo de ella transmitiendo que todo es nuevo. Fui fundador del PBU, sigo manteniendo la misma pauta y diciendo que mi partido no está fundado por militantes sino simpatizantes. Los que trabajen por el partido no importa la ideología que tenga, ante todo que sean barbateños. Es un partido que representa a la localidad, frente al paro, la salida de la juventud y los mayores de 40 años.

Traemos una propuesta de doce puntos de un programa electoral que va a ir ante notario

-Se lo reformulo ¿qué trae nuevo el PBU?

Nosotros empezamos en 2001, nos presentamos en 2003 conseguimos dos concejales con unos 1425 votos que agradecemos. El proyecto no surgió hubo malentendidos pero el partido se agrietó porque los que estaban no entendieron el mensaje. Estar en la política no es valerse de la política, sino hacer uso de ella. A los once meses por una falta de entendimiento de un partido de Gobierno de ‘x’ color –PP y PA-, rompimos. Desaparecimos del panorama político. La segunda vez que volvimos en 2011 fue para demostrar que somos un partido limpio, sin ninguna cuenta pendiente.

-¿Y bien?

Traemos una propuesta de doce puntos de un programa electoral que va a ir ante notario, con una firma donde mi equipo y yo, si no cumplimos en el plazo de un año, entregamos las llaves del Ayuntamiento. Siempre que saquemos una mayoría que nos deje hacer el programa electoral. No pedimos una mayoría para mandar, sino para hacer el programa con doce puntos, que próximamente estará en los medios.

-En alguna ocasión ha anunciado que el PBU haría primarias para elegir al candidato…

Sí, entre los mismos simpatizantes vamos a hacer  unas primarias y aparecerá el candidato elegido. Ahora mismo te hablo como presidente de un partido, no como candidato.

Yo antes era un liberal, de centro liberal, ahora soy Jesús Marín Ariza, presidente del PBU

-¿Dónde ha estado el PBU desde la elecciones?

El PBU ha estado haciendo campaña de calle, que hay testigos, y escuchando los problemas de la calle. Ahora mismo la ciudadanía está desengañada de la actualidad política, porque ve que el político cuando sale elegido se olvida de todo. Para cambiar esto lo traemos firmado ante notario, para que tengamos algo que nos obliga a hacerlo. La prioridad es sacar el pueblo adelante, tengo mi profesión y no me hace  falta la política para vivir de ella.

-¿Qué recuerdos tiene de su etapa como concejal?

Una época con diez años menos. Cuando entras nuevo te aceleras y llega un momento que te caes. Participé en un equipo de Gobierno con la idea de traer inversiones pero me caí. Durante cuatro años estuve analizando el por qué, si la popularidad mía había sido muy alta. Entendí que el mensaje no había llegado verdaderamente.

-¿El mensaje o la forma?

La forma de dirigirse a una parte de la sociedad que daba miedo. Era el candidato de las barriadas, de la gente de a pie, pero tenía que haber sido el candidato del trabajador, del empresario, del estudiante. Por eso no vengo con ideología, porque en el momento que me señale ya volvemos a la época de atrás. Yo antes era un liberal, de centro liberal, ahora soy Jesús Marín Ariza, presidente del PBU y acudiré a presentar mi candidatura, si lo aceptan los simpatizantes, como si sale otra persona. No quiero usar la política para mi persona, sino para beneficiar a un pueblo.

-A la hora de formar un programa ¿habrá cierta ideología o tendencia?

No, lógica, con los tiempos. Los empresarios que vengan a Barbate deben contar con los barbateños. Una de mis ideas es crear un Centro de Formación Profesional, cediendo un edifico. Todos los edificios se deben vaciar y el personal ir al ayuntamiento. Después ese edificio vacío hacerse uso de algo que tenga salida.

Que me perdonen pero voy a ceder asuntos sociales, voy a pasarlo a otro edifico, pero en ese edificio quiero hacer un centro de FP

Que me perdonen pero voy a ceder asuntos sociales, voy a pasarlo a otro edifico, pero en ese edificio quiero hacer un centro de FP, desde los 16 años hasta que la persona tenga edad para trabajar. Porque si se construye un hotel, la gente necesita formación.  Los cursos deben tener seis meses intensivos, según la necesidad. Veo que el fallo está en el  ‘tú más’, que es un error que se comete en la política local.

-¿Con el tú más se refiere al bipartidismo?

No, se refiere a que yo te diga, por ejemplo, “a mí no me gusta la música que a ti te gusta”, si a los dos nos gusta… Es decir, no es lógico que si tú y yo queremos una salida, dejemos que el color o la forma de pensar ideología se anteponga a los ciudadanos.

Yo me he renovado y mi programa electoral va a impresionar porque son cosas fáciles de cumplir en un año.

-Pero un programa electoral se supone que es para cuatro años…

El primer año y luego se va analizando. Los doce puntos son sencillos para impulsar la economía. Son las doce realidades: un cine, que el mayor pueda comer en un sitio a un coste bajo, la cesión de terreno municipal para atraer la inversión, que no hay un centro de FP para preparar a los jóvenes. No hay Casa de la Juventud donde puedan estar los jóvenes con las comparsas…

-Casa de la juventud sí hay…

Sí, pero donde no haya problemas de horario, yo les entrego las llaves y listo. Un sistema asambleario donde se diga en dónde se ha gastado el dinero, un calendario de fiestas que lo hagáis entre todos.

Yo soy partidario de hacer manifestaciones para reclamar derecho, pero no es mejor coger a la máxima figura del pueblo en vez de decir ‘tú más’, ir a Madrid. Y decir “mira no podéis darnos algo por las maniobras, que no están matando de hambre”. Pero si empiezas a atacar, es la excusa que tiene la administración. Si mi partido llega a gobernar le voy a decir a la Junta cómo quiere las casas, cómo quiere el hotel, porque tengo un inversor que va hacerlo.

Los inversores se verán en su momento, que la otra vez por anunciarlos pronto los quemaron.

-En 2003 anunciabas que tenías un inversor, pero al final no apareció ¿esta vez será igual?

Te explico. Tú tienes un proyecto, sacas una mayoría, contactas con terceras empresas y luego la legalidad marca la regla, un pliego de condiciones.

-Pero eso no es lo que le he preguntado…

El PBU y Jesús Marín lo que marca es que yo me entrevisto con una empresa, pero tienen miedo porque en el momento que las empresas participen abiertamente, ya están diciendo ‘tú más’. Te contesto, yo soy del que pienso que en el tema del agua…

-La respuesta es simple ¿hay o no hay inversores privados?

Hay inversores, esperando, porque yo sé lo que necesita la B4 que es Monteduna, un hotel de 5 estrellas; en Zahora también hay que poner hoteles y hay que utilizar suelo industrial. Los inversores se verán en su momento. Tengo mucho miedo porque cuando presenté los inversores en plena campa electoral hace diez años ¿qué le hicieron? Los quemaron.

-¿Tampoco se veía aquello muy limpio no?

Once años después se ha demostrado que no hay juzgados, ni nada pendiente. Yo no tengo nada pendiente.

-Sin embargo las inversiones no se hicieron…

Las inversiones no se podían hacer porque el gobierno que había en Barbate no quería ir con la Junta.

-Pero no gobernaba el PP solo, también estaba el PA y el PBU

Gobernamos tres partidos y no hubo diálogo, por eso se partió el pacto porque no hubo entendimiento.

-¿Había muchas cosas extrapolíticas también no? En aquel momento, permíteme que se lo diga, era un poco showman.

Sabes qué fue lo que me faltó… me faltó equipo. El problema es que cuando hice la lista electoral no tenía equipo, me compré un coche sin tener carné. Quería que en un concejal de cultura fuera maestro escuela, en un urbanismo un ingeniero… Ahora mismo tengo el proyecto hecho…

-Pero lo que no me cuadra es que si todo es asambleario y con primarias ¿cómo es que tiene ya el proyecto hecho? ¿El programa es inamovible?

Sí, claro, claro, es la condición porque si no, no respeta. Cuando di la información a  la gente en la radio, ya estaba hecho porque lo voy a firma ante un notario. Por qué una mayoría, para negociar con la Junta y Diputación que a mí me da igual salir en la foto. Barbate tiene sus 5.000 parados por circunstancias, y hay que formarlos

Le entrego la llave a una gestora, al Estado y que se hagan cargo del Ayuntamiento. 

-Cambiando de asunto ¿qué opinión tiene del resto de partidos locales?

Sin mentar colores  y respetando  a todos porque yo me lleve muy bien con ellos… mientras no se elimine el ‘tú más’ y prevalezca la ideología por encima del pueblo, Barbate no tendrá una salida. En las próximas elecciones quien salga elegido necesita cooperar con la Junta, Madrid y Diputación y como empiece diciendo declaraciones que se están haciendo, no vamos a ningún lado. Advierto a la gente que hay mucha necesidad y la salida está en dialogar y en ser transparente con los medios.

Yo lo que le ofrezco al pueblo es una salida real, porque los doce puntos depende del alcalde, porque si no cumplo estoy en la calle.

-Si la gente vota a una lista y ésta se va ¿quién entra?

Le entrego la llave a una gestora, al Estado y que se hagan cargo del Ayuntamiento. Porque son puntos fáciles, por ejemplo si yo promulgo arreglar el Cine Avenida para que se convierta en un Palacio de Congresos, tengo la salida legalmente hablado. Se puede negociar por un sistema de permuta.

Un alcalde no puede gobernar para 23.000 sino para cada circunstancia. No es lo mismo ser pensionista, que ser funcionario, que desempleado. Un parado no puede pagar los impuestos al mismo tiempo.

 

(…) Sigue 

 

Últimos álbumes
Hemeroteca