11:28 h. jueves, 28 de marzo de 2024

CULTURA

Barbate, Atún y Reciclaje

Luis Rossi  |  23 de mayo de 2014 (03:47 h.)
Las dos piezas se hallan el hall de la Lonja Vieja. / Rossi

La empresaria barbateña Pepi Martínez junto con un grupo de jóvenes han realizados sendas obras de arte, con el atún como protagonista, con elementos desechados. 

Mientras la gran parte de la gente ve en el tipo de de eventos que se vive durante esta semana en Barbate una oportunidad única para hacer negocios, ganar dinero y disfrutar. Amén de todas estas cuestiones, al menos para algunos, también existe en esta Semana Gastronómica unas personas encargadas de promover una labor altruista.

La importancia del reciclaje es llevada a cabo por la utilización de elementos que habitualmente desechamos, pero que se les da, por decirlo así, una segunda oportunidad.

Como no podía ser de otra forma, la segunda parte de estos elementos son convertidos en el máximo estandarte de la Feria, el Atún. Con esta idea, la empresaria barbateña Pepi Martínez, se le ocurrió crear una red de concienciación para que, por colectivos, cada año se ‘pesquen’ más atunes reciclado y se instalen en el hall del edificio de la Lonja Vieja

Así, el pasado año se estrenó con el trabajo de recopilación de botellas engarzadas de tal forma para formar una gran pieza túnida. En esta ocasión, Martínez junto a un grupo de chavales provenientes de varios institutos y asociaciones juveniles de la localidad han realizado un nuevo animal, en este caso colgado, como si estuviera recién sacado del mar.

La barbateña quería agradecer la labor de todas las personas que han colaborado en el proyecto, a nivel general a todos los barbateños que han reciclado los elementos empleados, y a nivel particular a las siguientes entidades: Asociación Los Jartibles, Asociación Jugadores Gaditanos Valhalla, Peña de Caza El Cartucho, Patronato Municipal de Deportes, Taller Ramón Rivera, Juventudes Socialistas, Varaderos Francisco Rivera, IES Torre del Tajo, IES Trafalgar e IES Vicente Aleixandre.

Para el año que viene, la intención es que los empresarios se impliquen también en concienciar el reciclaje con cartones. La idea del proyecto es definida de esta forma en un cartel adjunto a las obras artísitcas:

El respeto por el Medio Ambiente es el compromiso de los barbateños. Por eso queremos que nuestra más conocida especie, el Atún, cada año quede en el subconsciente colectivo como una muestra de compromiso ecologista y pasión por nuestro entorno.

Así, un grupo de voluntarios entusiastas, provenientes de los colegios del  municipio, se reunieron para formar nuestro “Atún embotellao”, que con  más de cien botellas de plástico recicladas logramos una escultura túnida propia del más exquisito museo.

Un mensaje que se vuelve a repetir con el “Atún enlatao”, donde gracias a la aportación de los institutos y entidades de la localidad barbateña, hemos creado otra pieza almadrabera, que tiene como base la concienciación ciudadana por el Medio Ambiente.

Reciclar y respetar nuestro entorno, las bases para una ciudad más inteligente, más pura y más limpia.

Últimos álbumes
Hemeroteca