06:14 h. viernes, 29 de marzo de 2024

“Écheme un vaso de medio ambiente”

HeraldodeBarbate.es  |  05 de mayo de 2015 (02:43 h.)
Foto vaso

La Asociación Ecoágora informa que el dinero recaudado por la iniciativa será invertido ”en un proyecto para compensar los impactos ambientales de la feria”

“¿Coca Cola, cerveza, rebujito?” “Una de atún, y mejor un vaso cargado de medio ambiente”. La VIII Semana Gastronómica del Atún ha llegado a su fin con la novedad de la iniciativa de los vasos reutilizables. Un proyecto desarrollado por la Asociación por el Desarrollo Sostenible y la Educación Ambiental Ecoágora y que han llegado a alquilar más de 2000 vasos durante los días de feria.

La Asociación Ecoágora señala la importancia de introducir la sostenibilidad como uno de los criterios en el diseño, planificación y puesta en marcha de la Semana Gastronómica del Atún en Barbate. Por ello, durante las jornadas, han desarrollado un sistema de vasos de alquiler gratuito. El cliente pagaba un euro por vaso como fianza, que se le devolvía si lo entregaba de nuevo en el Punto de Sostenibilidad. Unos vasos con los que han contribuido a reducir el impacto ambiental de una feria en la que el año pasado se consumió 64.000 vasos desechables (equivalentes a más de 520 kg de residuos). Con ello, se fomentan prácticas más sostenibles entre los asistentes al evento gastronómico. 

La asociación informa que el dinero recaudado por las fianzas de vasos reutilizables que no fueron devueltos será invertido ”en un proyecto para compensar los impactos ambientales de la feria que no hemos podido controlar, como el consumo de energía eléctrica y la consiguiente emisión de CO2, la contaminación acústica o la contaminación lumínica”.

Valores ambientales

Desde el Punto de Sostenibilidad Ambiental, instalado en el recinto ferial, se ha informado a los visitantes sobre cómo pueden contribuir a que el evento reduzca sus impactos ambientales. También, la entidad ambiental ha organizado talleres para los más pequeños en La Lonja Vieja, en los que han enseñado valores ambientales mientras han pasado un rato divertido. Juegos de separación de residuos, su reciclaje e incluso sobre reutilizar y dotar de nuevas funciones algunos de estos residuos mediante manualidades.

Otra de las medidas adoptadas han sido islas ecológicas, es decir, contenedores repartidos por todo el recinto ferial que han permitido la separación de los residuos y, por tanto, su posterior posible reciclaje.

Ecoágora agradece a todas aquellas personas que han apoyado la iniciativa, al Ayuntamiento y a los empresarios colaboradores. Asimismo, la asociación muestra también su agradecimiento a Ecoembes y Ecovidrio al colaborar con productos para incentivar la participación de los asistentes al evento gastronómico en el proyecto. 

Últimos álbumes
Hemeroteca