00:05 h. viernes, 29 de marzo de 2024

BALANCE

Unas 38.000 personas visitaron la VII Semana del Atún

Heraldo de Barbate  |  29 de mayo de 2014 (03:56 h.)
feria ulti 1

Los organizadores han calificado como "rotundo éxito" la celebración de la VII Semana Gastronómica que ha supuesto un beneficio superior a 520.000 euros, entre los más de 1.800 kilos de atún.

La Feria otra vez abrió y cerró sus puertas para los vecinos y visitantes. Muchos fueron los que estuvieron presentes en el recinto de La Chanca disfrutando de los manjares de esta tierra y de este mar. Gastronomía que se pudo degustar y que ha sido catalogado el evento como un “rotundo éxito”, según el propio Consistorio.

Un dato fundamental que aportan desde la organización es la afluencia de unos 38.000 visitantes que se dieron cita en el recinto durante las cinco jornadas que ha durado la séptima edición de la Semana Gastronómica del Atún. Si bien la primera noche del miércoles estuvo algo menos poblada, en el resto de día la presencia de público se hacía notoria en el antiguo puerto de embarque ribereño.

En este sentido, el presidente de la Unión de Empresario, Francisco González ha querido aclarar a este medio que “el miércoles fue un día de prueba para los caseteros, así había margen de error y no se perdía ningún día”.

Asimismo, el aumento del 25% del consumo dentro del recinto ferial con respecto al año anterior es otro de los datos que consolidan el “rotundo éxito” del evento que ha concluido “con más de 1.800 kilos de atún y 16.000 litros de bebidas vendidas dentro del recinto”.

Mayor consumo

Para el alcalde, Rafael Quirós, “el número de visitantes no solo ha crecido en esta edición, sino que el consumo ha experimentado un gran aumento en proporción al número de visitantes, una cifra más que reseñable en estos tiempos”.

En cuanto al impacto económico, se estima que este año la facturación total, tanto dentro como fuera del recinto ferial, ha superado los 520.000 euros, tal y como apuntan desde el Ayuntamiento.

Por su parte, la delegada de Turismo, María Dolores Varo, amén de lo “positivo” de la organización en sí, celebra “la gran importancia entender cómo beneficia esta fiesta a nivel de imagen, situando a Barbate como la capital gastronómica del atún que, sin duda, se traducirá en un aumento de pernoctaciones y visitantes durante la próxima campaña estival”.

Escenario “mamotreto”

Sobre la no presencia de escenario con música en directo tal y como ocurriera el pasado año, el máximo responsable de los empresarios indicaba que “era un mamotreto puesto en medio que perjudica más que beneficiaba”, especificando que “se permitía si alguien quería tener una actuación a título particular en su caseta se hiciera, pero en común no, porque es ya mucho dinero”.

González también destacaba la buena marcha de la Feria, “donde no ha habido ningún tipo de incidencias”, y volvía a vanagloriarse por la condición sine qua non impuesta por los empresarios la pasada edición “se tenía que hacer en La Chanca sí o sí”.  

Además de la gastronomía ofrecida en la zona del recinto ferial, los visitantes también pudieron disfrutar de múltiples actividades que tuvieron al atún rojo como hilo conductor. Diferentes ‘show cooking’, ronqueo, la obra de teatro ‘PatAtún’, de Sergio Román, las presentaciones de libros por parte de Asiquipu o de la escritora Yaye Rodríguez, se complementaron con visitas a las empresas  barbateñas de conservas y salazones, al Centro de Interpretación del Atún, o el Parque Natural La Breña, que durante todo el mes de mayo seguirá manteniendo las visitas gratuitas a la Torre del Tajo.

Últimos álbumes
Hemeroteca