16:04 h. viernes, 19 de abril de 2024

El agua, un serio problema para los vecinos

Heraldo de Barbate  |  12 de febrero de 2014 (03:00 h.)
Aqualia

Los partidos de la oposición (PP, PA) se muestran contrarios a la situación del servicio municipal debido a la falta de información por parte de la empresa concesionaria

Aqualia, lo que no es Aqualia y el total a pagar. El agua en Barbate se ha convertido en un problema para los vecinos. En un serio problema. Las familias denuncian falta de información en las  facturas, pues no saben verdaderamente qué están pagando, puesto que no reciben unas prestaciones adecuadas al nivel de impuestos que abonan. Consumo de agua, cuota de servicio, alcantarillado fijo, alcantarillado variable, depuración fija y variable, canon e IVA, y el total de la factura. Una suma que en la mayoría de las ocasiones los vecinos consideran desorbitada y que no se adecúa a su consumo habitual.

Por este motivo, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de la localidad se han mostrado contrarios en varias ocasiones al contrato con la empresa que gestiona el servicio y con el comportamiento de la propia entidad con los vecinos del municipio.

En el último pleno celebrado la pasada semana, el Partido Popular presentó una moción para “pedir igualdad en el precio por el litro de agua” aunque fue rechazada con los votos del Partido Socialista. Ante estos hechos, el parlamentario andaluz y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barbate, José Manuel Martínez, ha criticado la actitud de los socialistas “al negarse a ayudar a los más desfavorecidos de nuestro pueblo”, ya que según explican los populares, “en la actualidad se penaliza aquellos hogares con un mayor consumo, algo incomprensible ya que esto afecta directamente a las familias numerosas y a aquellos hogares con más habitantes”. Por ello, Martínez Malia entiende que “el litro de agua debe tener el mismo coste para todos por igual y no en función de un consumo global y eso debería garantizarlo el Ayuntamiento”.

Asimismo, el portavoz municipal del PA en el Ayuntamiento de Barbate, ha denunciado la falta de información por parte de la empresa concesionaria del agua “con el silencio y beneplácito del equipo de Gobierno” a la ciudadanía de la localidad. Explica que los vecinos han tenido que acudir a las dependencias municipales para obtener el certificado de empadronamiento, con el que acogerse a un descuento del 30% en el recibo del agua, tras la llamada del propio portavoz andalucista, que advirtió públicamente de esta posibilidad.

Durante la penúltima sesión plenaria, el alcalde manifestó que ya no es necesaria la obtención del certificado de empadronamiento, ya que la empresa lo hace directamente. Tras estas afirmaciones el PA va a solicitar que la empresa Aqualia devuelva la demasía cobrada y reintegre el 30% a todos los usuarios empadronados en la localidad, tal y como se recoge en el convenio. Así, en el pleno del pasado martes, los andalucistas solicitaron que el descuento planteado para las familias numerosas se ejecuten directamente con la empresa concesionaria y que no tengan que sacar ningún certificado municipal, ya que la empresa del agua tiene acceso a toda la información que necesitan y de esta manera, evitar la demanda masiva de documentación en el Consistorio.

Un precio más igualitario

El andalucista Miguel Molina, ha manifestado que  “mantenemos nuestra intención de que las bonificaciones lleguen a todos los barbateños, que sea lo más justo posible y que la información llegue a todos los vecinos, no solo a aquellos que sean cercanos al  entorno del equipo de Gobierno”.

El concejal popular, Martínez Malia, por su parte, explica que en numerosas ocasiones han denunciado “las condiciones abusivas recogidas en el contrato con la empresa concesionaria del servicio”. En este sentido el grupo municipal popular presentó una moción que fue aprobada para la revisión del pliego de condiciones, aunque Martínez lamenta que “aunque dicha revisión fue aprobada en pleno por unanimidad de todos los grupos políticos, por parte del alcalde aún no se ha hecho nada al respecto”.

Últimos álbumes
Hemeroteca