14:28 h. jueves, 28 de marzo de 2024

A Barbate, ni agua

Heraldo de Barbate  |  23 de abril de 2014 (03:00 h.)
Marines with Battalion Landing Team, 1st Battalion, 6th Marine Regiment, 22nd Marine Expeditionary Unit, convoy their light armored vehicles across the beach as a Navy landing craft, air cushion with Assault Craft Unit 4 departs the beach of Sierra del RetÌn, Spain, during Spanish Amphibious Bilateral Exercise 2014 Feb. 24, 2014. Spanish PHIBLEX is an annual exercise designed to improve interoperability, increase readiness and develop professional and personal relationships between U.S. forces and participating nations. The MEU is deployed to the U.S. 6th Fleet area of responsibility with the Bataan Amphibious Ready Group as a sea-based, expeditionary crisis response force capable of conducting amphibious missions across the full range of military operations. 

(U.S. Marine Corps photo by Sgt. Austin Hazard/Released)

Defensa niega a la localidad unos terrenos expropiados para la construcción de una piscifactoría que puede generar 100 empleos directos

De nuevo la negativa por respuesta. Barbate no tendrá piscifactoría debido a la decisión del Ministerio de Defensa de negarse a ceder 10 hectáreas de las 5.000 que posee en la Sierra del Retín, utilizadas para el adiestramiento de unidades de la Armada. Unos terrenos que suponen más del 35% de la extensión del municipio. Pablo García, presidente de la empresa que diseñó el proyecto, Stolt Sea Farm, afirma que Defensa justifica la decisión aludiendo a “razones operativas”, ya que argumentan “que el campo de tiro es necesario para la Armada”. Por ello, reconoce, “Barbate no tendrá piscifactoría hasta que no haya un cambio de opinión”. Defensa, por su parte, no ha respondido a este periódico, a pesar de los múltiples intentos.

“La que se opone frontalmente es la Armada, no el Ministerio. Por lo que el problema no son los políticos, sino los militares”, recalca el alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE). “Tienen un argumento, y es que si ellos ceden 10 hectáreas para una piscifactoría, mañana creen que vamos a reclamar 100 hectáreas para un campo de golf”, aunque destaca que lo único que se pretende es “generar puestos de trabajo”. “Sabemos que la empresa sigue interesada”, recalca Quirós, “y continúa negociando, esperando que alguien de la Armada o del Ministerio haga algo”. Desde la empresa se explica que esta zona presenta un estado óptimo para construir la piscifactoría, además de la necesidad de la zona de generar riqueza. “Trece de años de investigación han encontrado en Cádiz todas las cualidades necesarias para la cría y producción del lenguado y rodaballo”, explicó uno de los representantes de la empresa al presentar el proyecto, que cuenta con una inversión de 50 millones de euros.

La piscifactoría generaría unos 100 empleos directos, según la empresa.Los últimos datos sitúan en 4.997 las personas desempleadas en el municipio, de una población total de algo más de 22.000 habitantes. “Barbate necesita diversificar su economía”, insiste el alcalde de la localidad. La pesca es uno de los puntales económicos, pero su situación no es la mejor. Desde la administración local se pretende que el turismo, y en este caso, la acuicultura, sean otras de las ramas importantes. Quirós recalca que la nueva piscifactoría, sumada a la que actualmente existe y que cuenta con 60 trabajadores, “colocaría a la localidad en primera línea de acuicultura en España”. Pablo García señala que han intentado hacer una presión más técnica que política, “sin las guerras políticas de por medio, pero ni así”.

Negociaciones desde 2009

Desde el año 2009, el Ayuntamiento de Barbate negocia con la compañía. Una zona que a principios de los años 80 sufrió una ocupación por expropiación forzosa por parte del Ministerio para uso militar. Actualmente Barbate no percibe beneficio alguno por tener ocupado casi el 40% de su término. A mediados del año 2010, el Ministerio de Defensa comunicó que cedería 20 hectáreas para la instalación de la piscifactoría, a través de una respuesta a la diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, tras su petición: “Se va a proceder a los trámites preceptivos para poder segregar la finca necesaria para la ubicación de la piscifactoría y poder enajenarla al Ayuntamiento de Barbate”, informó el Ministerio. En diciembre de ese mismo año, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, suscribieron un protocolo de intenciones entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la enajenación de la parcela. “Teníamos el apoyo de todas las partes”, recuerda Quirós.

En abril de 2011, se dio otro paso más para la construcción de la piscifactoría. Se formalizó la firma del contrato de arrendamiento de la parcela a la empresa Soleaqua SA, actualmente desaparecida, filial de Stolt Sea Farm, que iba a desarrollar el proyecto. “Hicimos un concurso donde sólo se presentó Stolt para adjudicar la parcela”, explica Rafael Quirós. El proyecto, en esa fecha, ya había sido presentado a la Delegación de Pesca de la Junta de Andalucía.

En noviembre de 2011 se celebraron elecciones generales. Hasta ese momento todavía quedaba un paso para la instalación de la piscifactoría, la firma de las escrituras de la desafectación por el secretario de Estado. Ese año el proyecto avanzó de forma considerable, se firmó el protocolo, se negoció la forma de cesión, la empresa hizo sus catas y la Junta de Andalucía aprobó el proyecto. Pero en los últimos meses se paralizó.

El alcalde de la localidad reconoce que cuando cambia el Gobierno comienza a dilatarse el proceso, ya que la administración saliente no lo había cerrado definitivamente. Todo lo firmado quedó en nada. “Los militares nos piden que les paguemos 400.000 euros al contado por la parcela, se decidió que no, que lo pagábamos en diez años”. Según explica, el Ministerio acepta la propuesta, pero en ese momento la Armada emitió un informe desfavorable a la cesión de los terrenos por considerar que esos suelos siguen siendo de interés para la defensa nacional. Pero tal como subraya el regidor, “los informes de la Armada no son vinculantes”.

En 2012 “comunicamos lo ocurrido a la empresa, y los responsables se dirigieron a los más altos niveles de la Armada y el Ministerio, incluso hablaron con el Príncipe para exponerle la situación”, sostiene el alcalde. En este proceso, los militares comunican que no desafectarán los terrenos para vendérselos al Ayuntamiento, sino que mantendrán una relación directa con la empresa, “pero en vez 20 hectáreas serían 10 hectáreas”. La empresa lo acepta. A principios de 2013 el presidente del Partido Popular en Cádiz, Antonio Sanz, se comprometió con la localidad para desarrollar la piscifactoría: “Muy pronto quedará desbloqueado el proyecto, salvando los obstáculos de la Armada”, resaltó en una visita al municipio.

Barbate sigue esperando en 2014 las migajas de un terreno expropiado para la creación de puestos de trabajo. La Armada y Defensa continúan sin ceder. Un proyecto paralizado, pero necesario.

Últimos álbumes
Hemeroteca