08:09 h. jueves, 25 de abril de 2024

Un incumplimiento del acuerdo entre Defensa y Consistorio, causa del bloqueo de la piscifactoría

Joaquín Fernández  |  30 de abril de 2014 (03:00 h.)
Constructionman Michael Edvardsen, an equipment operator assigned to Naval Mobile Construction Battalion 74, Detachment Morocco, fires 40 mm. rounds from a MK-19 automatic grenade launcher at the Sierra del Retin, Spain weapons range. NMCB 74 recently completed a three-day live-fire exercise using M-2HB and M-240B machine guns, and MK-19 automatic grenade launchers at the Sierra del Retin weapons range near Barbate, Spain.

En una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 2013, el Gobierno explicó las razones de la negativa del Ministerio a ceder las 20 hectáreas de las más de 5000 hectáreas que posee en el Retín

“¿Piensa el Gobierno cumplir su compromiso con el Ayuntamiento de Barbate de facilitar los terrenos para la instalación de piscifactoría en la zona de Retín?, de ser así, ¿Cuál es el plazo previsto?”. Esta es la pregunta que el pasado 7 de marzo de 2013, Francisco González Cabaña, diputado por Cádiz (PSOE) registró en el Congreso. 

Un mes después, el Gobierno respondió. “En diciembre de 2010 se firmó un Protocolo de Intenciones entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Barbate para la enajenación de una parcela de 20 hectáreas del Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín para la instalación de una piscifactoría”, se expresa en la respuesta oficial. “Este Protocolo, de acuerdo con su clausula séptima”, puntualiza el Gobierno, “quedó sin efecto a los seis meses de su firma al no iniciarse las actuaciones contempladas en el mismo, ni manifestar ambas partes su voluntad de prorrogarlo por otros tres”.

Al parecer, es el incumplimiento del Protocolo entre Defensa y el Ayuntamiento la causa del bloqueo para la construcción de la piscifactoría en la Sierra del Retín. A pesar de esta respuesta, tanto el propio Ayuntamiento como la empresa, Stolt Sea Farm, han afirmado que tras la firma del Protocolo continuaron las negociaciones, y que es un informe negativo emitido por la Armada la razón de la paralización del proyecto.

Ciudadanos y partidos, por la recuperación del Retín

Más de tres décadas sin el 40% del municipio, expropiado por el Ministerio para uso militar. Desde hace cinco años, el Ayuntamiento pide 20 hectáreas de las 5600 que Defensa posee en la Sierra del Retín, pero la respuesta es clara: Barbate no tendrá piscifactoría.

Vecinos, plataformas ciudadanas y partidos políticos muestran su disconformidad con la respuesta, conocida en los últimos días, que Defensa dio a la empresa que diseñó el proyecto, Stolt Sea Farm, que reconoce que siguen interesados, pero que no se podrá edificar hasta que el Ministerio no cambie de opinión.

Una de las plataformas donde la ciudadanía está mostrando su disconformidad es en el grupo de Facebook Foro Ciudadano de Barbate. Los vecinos se muestran partícipes para la creación de una organización específica con la que realizar acciones con el objetivo de recuperar el territorio ocupado por los militares. Izquierda Unida y Partido Andalucista, también han reaccionado a las informaciones aparecidas en medios regionales. El Partido Popular, por su parte, no ha respondido a este periódico, a pesar de los intentos.

La Asamblea Local de IU en Barbate considera un ataque a la localidad la negativa de Defensa a ceder esos terrenos. Explican que acudirán a todos los resortes políticos y sociales en su mano para lograr la desafectación “no de 10, sino de las 5,600 hectáreas ocupadas por el Ministerio de Defensa para sus juegos bélicos en el Campo de Tiro del Retín”. Para Luis García Perulles, Coordinador Local de IU en Barbate, “el vaso se ha rebosado con esta noticia escandalosa que muestra lo más repugnante del sistema bipartidista. Ni PP ni PSOE han movido un músculo para denunciar que decenas de barbateños y barbateñas se queden sin trabajo por culpa de una negativa que es una soga en el cuello de nuestra localidad”.

Desde esta formación política se ha anunciado la presentación de una pregunta dirigida al Ministerio de Defensa elaborada por el parlamentario andaluz Ignacio García y remitida al Grupo Parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados.

El Partido Andalucista, por su parte, ha demandado en varias ocasiones unas compensaciones proporcionales a la cantidad de terreno ocupado, tal y como ocurre en otras parcelas de España, como es el caso de las Bárdenas Reales en Pamplona, y que no ocurre en Barbate, a pesar de que el terreno ocupado es el doble que el de Pamplona.

Para la concejala andalucista Ana Pérez, este hecho ha supuesto “la constatación de que el alcalde de Barbate desaprovechó un momento idílico cuando Gobierno central, autonómico y local coincidían con sus mismas siglas, pero nuevamente ha demostrado que carece de peso político dentro de su formación al mismo tiempo que es incapaz de anteponer su pueblo a los intereses de su partido, siendo el primero que justifica la decisión de Defensa que da una nueva bofetada a la ilusión de todos los barbateños”.

 

 

Últimos álbumes
Hemeroteca