10:16 h. jueves, 28 de marzo de 2024

“¿Por qué no consultaron al pueblo por la gestión del agua?”

HeraldodeBarbate.es  |  23 de septiembre de 2014 (02:59 h.)
Agua

Foro Ciudadano de Barbate organizó el pasado sábado una asamblea informativa sobre el servicio de aguas en la localidad y las posibles acciones para la “recuperación” de su gestión pública

Desinformación. Los comentarios del más de medio centenar de vecinos que acudieron a la asamblea informativa giraban en torno a la falta de información sobre la concesión de la gestión del agua municipal a la empresa Aqualia. “¿No nos tenían que haber preguntado lo que queríamos?”, cuestionaba una mujer con una factura en la mano.

Foro Ciudadano de Barbate organizó el pasado sábado una jornada en el Salón Multiusos en la que explicó la situación actual de la gestión del agua en el municipio. Además, los ciudadanos pudieron analizar los beneficios y desventajas de su privatización, y enumerar posibles propuestas para la vuelta a una gestión pública.

Los integrantes de la plataforma compararon, en primer lugar, los beneficios del agua pública y la privada. Analizaron elementos como el precio de la factura, la transparencia en su gestión, la calidad del agua o la inversión en infraestructuras. Los vecinos presentes comentaron en varias ocasiones que no habían notado mejorías desde que la empresa Aqualia se hizo con el servicio, aunque sí un “aumento de la factura”.

Vías para la ‘remunicipalización’

En mayo de 2012, el Ayuntamiento de Barbate adjudicó, a través de un concurso público, a Aqualia la gestión del agua por 25 años. Tan sólo una compañía se presentó a ese concurso. El descontento social ante la privatización se hace patente en las más de 3000 firmas que Foro Ciudadano de Barbate ha recogido en pocas semanas contra esta gestión privada.

En la segunda parte de la asamblea, se trataron las diferentes vías posibles para la “remunicipalización” del agua. La espera hasta 2037 fue rápidamente descartada por los asistentes, por lo que se nombraron otras como la demostración de faltas en el cumplimiento del acuerdo con el Ayuntamiento, para así evitar posibles sanciones si se rompiese el contrato unilateralmente. En la asamblea, los vecinos e integrantes de la plataforma apuntaron como posibles faltas las escasas inversiones en infraestructuras realizadas hasta la fecha, ya que algunas “no se ajustan a lo acordado”, visibles en  zonas del pueblo que continúan inundándose con pocas lluvias.

Otras de las cuestiones que se trataron fueron las bonificaciones a las que tienen acceso los vecinos. Posibles vías para rebajar el precio de la factura. Actualmente, según apuntó Foro Ciudadano, un vecino de la localidad puede acceder a una bonificación por empadronamiento y por su condición de pensionista. También se planteó exigir bonificaciones para aquellas familias con pocos recursos, o desempleados, como ya se hace en otras localidades en las que Aqualia gestiona el servicio de aguas. Esta bonificación la señaló el alcalde en la sesión plenaria correspondiente a mayo de 2012, cuando comenzó el contrato, aunque finalmente no se ha cumplido. 

Mesas informativas

Durante el verano, la plataforma ciudadana ha organizado diversas mesas informativas en distintos puntos de la localidad para mostrar las posibles “irregularidades” que las facturas podrían contener.

Entre las posibles irregularidades, Foro Ciudadano destaca la Aplicación del 10% de IVA a los conceptos de “Cuota Fija y Variable del Canon Autonómico de Depuración”, cuando el Canon ya es un impuesto en sí mismo. "No se puede aplicar el IVA sobre esos impuestos, según la OCU es ilegal, por lo que está recurrido y aceptado a trámite en el Tribunal Constitucional”, informan. La ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, y el Real Decreto-ley 20/2012 exponen que sólo está sujeto a IVA aquellos servicios que suministran un bien material, “y ninguno de los dos impuestos del Canon Autonómico de Depuración suministra un bien”, se explica desde Foro.

Por ello, en caso de que finalmente el Constitucional dictara que es ilegal, tomando sólo el IVA aplicado a la cuota fija, “se llevan aproximadamente 30.000€ al año”. 

Otras posibles irregularidades es que el calibre de la acometida del agua ha aumentado en algunas facturas, pasando de 13mm a 15 mm. Esta medida establece la cuota de abastecimiento. “En el contrato viene un resumen de los calibres que tienen los abonados y no aparece ninguno que tenga 15mm”, aclaran. 

“Agua: un derecho, no un negocio”

En la pasada sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de la localidad, representantes de la Asociación Costa de la Luz de Zahora acudieron con pancartas reivindicativas en señal de protesta por la manera de proceder del Consistorio para la llegada del agua a la pedanía. La Asociación quiso mostrar el rechazo al proceso de tramitación del “Acuerdo Marco” firmado entre el Ayuntamiento, la empresa concesionaria de la gestión del agua, Aqualia, y una asociación de propietarios de Zahora y Los Caños, con la intención de establecer unas bases para poner la red de abastecimiento de agua en la zona.

La Asociación y los vecinos de Zahora han presentado 168 alegaciones impugnando el acuerdo. Según indica la asociación, los preceptos del acuerdo chocan con el principio de universalidad que deben tener la prestación de los servicios básicos, como son la red de abastecimiento de agua y de alcantarillado y saneamiento, considerando que debe ser el Ayuntamiento el encargado de su prestación en todo el municipio.

Consideran “indignante y vergonzoso” que el equipo de Gobierno haya empleado dinero público “para poner el agua en una zona de Los Caños dejando al Colegio Público de Zahora sin este servicio básico, aun estando las tuberías bastante más cerca, y ahora sean los vecinos los que tengan que costear desde su inicio la obra pública”, denuncian en un comunicado. 

Últimos álbumes
Hemeroteca