12:08 h. viernes, 19 de abril de 2024

Tras 15 años, la comarca de La Janda sigue en la sala de espera

Joaquín Fernández  |  08 de octubre de 2013 (03:02 h.)
Junta , Diputación y Ayuntamiento le siguen dando vueltas a la responsabilidad del Chare. / Rossi

El centro hospitalario tendría que haber abierto sus puertas en 2010, según indicó la exconsejera de Salud, María Jesús Montero, aunque las obras llevan cuatro años de retraso

Unos 65.000 jandeños hacen tiempo sentados en la sala de espera. Miran el reloj una y otra vez. El tiempo pasa. No los llaman a consulta, ni aunque sea una urgencia. Y es que son quince años esperando un hospital para la comarca. La Junta culpa a Diputación, el Ayuntamiento de Vejer a la Junta. Guerras partidistas y promesas cumplidas a medias que sólo han contribuido a que los ciudadanos jandeños sigan haciendo un recorrido de 50 km para ir al hospital más cercano. La responsabilidad, al parecer, nadie la tiene.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (CHARE) de La Janda, ubicado en el término municipal de Vejer de la Frontera, se proyectó en 1999, y se empezó a construir en 2007. En 2013 este proyecto sanitario sigue sin prestar servicio a los habitantes de las poblaciones jandeñas. Es más, el edifico presenta un estado de abandono, y el entorno no es favorable a que los habitantes sean optimistas a una pronta apertura.

En 2011, el entonces delegado de la Consejería de Salud en Cádiz, Hipólito García, en una visita a las instalaciones con representantes de la Junta, Diputación y Ayuntamiento de Vejer, aseguró que “la previsión es que la obra concluya a finales de 2011 o a principios de 2012”. En la visita, tanto Hipólito García como el excalcalde de Vejer, Antonio Verdú, recalcaron que los plazos se estaban cumpliendo, y que la obra marchaba según lo previsto.

Cuando la exconsejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero anunció la colocación de la primera piedra en noviembre de 2007, señaló que el centro hospitalario abriría sus puertas 30 meses después, es decir, en 2010. En abril de 2010, la consejera acudió a visitar las obras, y comentó, en esa ocasión, que la obra no estaba sufriendo ningún retraso, sólo los normales debido a las fuertes precipitaciones que marcaron los meses de aquel invierno en la provincia, tal como publicó Andalucía Información. Y es que ese día, 26 de abril de 2010, la consejera volvía a anunciar que el hospital abriría sus puertas en 2011, poco antes de la llegada del verano.

A principios de este mismo año (2013), la exconsejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, apuntaba al compromiso de la Junta con el centro hospitalario, y afirmó que las obras se encontraban al 97 por ciento de su ejecución. La consejera recordó que el Ayuntamiento de Vejer y Diputación tenían que llevar a cabo una serie de actuaciones, tal como se deprende de un convenio que firmaron en relación a los accesos al hospital y el suministro básico del que se tiene que dotar al centro. Cuando finalicen esas actuaciones, la Junta licitará los equipamientos correspondientes, "aunque los cronogramas se han tenido que ralentizar porque las situación de dificultad económica ha hecho que la Junta tenga que priorizar", señaló.

Últimas noticias

En el último Pleno de Diputación, celebrado hace casi dos semanas, se aprobó una moción para instar a la Junta de Andalucía que retome sus trabajos de construcción del centro sanitario. La propuesta se aprobó con los votos de PA, IU y PP, el PSOE se abstuvo. Los socialistas alegaron que la paralización de las obras se debe a los trámites no resueltos por el Ayuntamiento de Vejer y Diputación, aunque el diputado del Partido Popular, Daniel Sánchez, señaló que los servicios que los socialistas tildan como no resueltos, “están finalizados o pendientes de actuaciones previas de la Junta”.

Desde la Junta se señala que el Ayuntamiento debe tramitar servicios urbanísticos como el acceso al rodado, la energía eléctrica y el saneamiento, para continuar con las obras. Desde el Ayuntamiento de Vejer se considera que es al contrario.

Según informó el quincenal Viva Vejer, en el Pleno Ordinario celebrado en esta localidad en el mes de septiembre, se aprobó por unanimidad la propuesta de exigir a las administraciones competentes la finalización inmediata del CHARE. Al parecer, el alcalde vejeriego, José Ortíz, propuso crear una comisión de trabajo formada por todos los grupos municipales y todos los ayuntamientos de la comarca de La Janda. Esta propuesta fue aceptada por todos los grupos municipales.

Así, según informaba el quincenal, se convocará una próxima reunión con todos los grupos y se contactará con los alcaldes del resto de municipios para establecer una estrategia común con la que lograr conjuntamente que el Centro Hospitalario sea una realidad.

Cuatro años de retraso de una infraestructura necesaria para los jandeños. Desde 2010 prometen su apertura al siguiente año. Debates vacíos culpándose unos a otros de un problema que han causado entre promesas que sabían que no podían cumplir. Quizás estén esperando a que lleguen las elecciones para aprovecharse del momento. Los votos, primero, la salud de los ciudadanos, que siga esperando. Hasta entonces, a 50 km.

 

 

 

Últimos álbumes
Hemeroteca