04:58 h. Lunes, 29 de Mayo de 2017

Heraldo de Barbate

OPINIÓN

Alegato en defensa del traje de Piconera como traje típico del carnaval de Barbate

En el año 1983 la Comisión cambia el nombre de Ninfa por el de Sirena del Carnaval, pero sin cambiar el vestido que continua siendo el de Piconera y el cual permanece hasta el día de hoy

Juan José Bernal  |  01 de Diciembre de 2015 (00:28 h.)
Más acciones:

Sirena Juvenil de 1988 en la peña Los Bandoleros, junto a la comparsa De Cajón.
Sirena Juvenil de 1988 en la peña Los Bandoleros, junto a la comparsa De Cajón.

Realizo este escrito, en base a la publicación en Facebook desde el perfil Cultura Barbate en el cual se anuncia un concurso para elegir el traje típico del Carnaval de Barbate, que será una vez elegido el que vestirán las Sirenas del Carnaval de Barbate en los años próximos.

En dichas bases se deja en el aire la continuidad de que nuestras Sirenas sigan vistiendo con el traje de Piconera, quedando abierto a multitud de propuestas.

Como barbateño, carnavalero, tengo que decir, que es totalmente innecesaria la realización de dicho concurso, puesto que ya existe un traje típico del Carnaval de Barbate, y me refiero al traje de Piconera, así lo demuestra nuestra reciente historia del Carnaval de Barbate.

Y me remito a esta para describir de forma cronológica,  el paso del traje de Piconera por nuestro carnaval.

 Anteriormente al año 1982, el carnaval de Barbate se celebraba en la calle y era a lo que se le llamó “Las Máscaras”. No existía ni concurso de agrupaciones, ni Sirenas, ni Damas del carnaval, ni pregón al carnaval.

En el año 1981, se forma una Comisión de carnaval que estaría compuesta por un miembro de cada peña carnavalesca y que junto con la Comisión de Fiestas sería la encargada de organizar los actos relativos al carnaval venidero, es decir el de 1982, siendo este año cuando la Comisión y a través de presentaciones, se nombra la primera Sirena del Carnaval y que este año se llamó: “Ninfa del Carnaval” y que su traje sería el típico de Piconera, emulando al de Cádiz.

Para ver el traje que llevarían las Sirenas y las damas se mantienen varias reuniones al respecto en donde algunos dicen que no estaría mal que llevasen el traje típico que llevaban nuestros antepasados, es decir el de una mujer marinera, pero tras muchas deliberaciones se llega a un acuerdo en que este traje no era el más adecuado para lucir en unas fiestas de tanto colorido como esta y se opta por escoger el traje de Piconera por su colorido y porque en la capital tenía una historia que se trasladaba a los demás pueblos de la provincia, que lo tomaron como traje oficial del carnaval.

En el año 1983 la Comisión cambia el nombre de Ninfa por el de Sirena del Carnaval, pero sin cambiar el vestido que continua siendo el de Piconera y el cual permanece hasta el día de hoy.

Durante todos estos años las distintas Peñas de Carnaval han dado la bienvenida a las Sirenas, que ataviadas de Piconeras han tomando parte de la fiesta.

Tras lo expuesto anteriormente, tengo que decir que nuestro carnaval lleva viendo vestidas de Piconeras a nuestras Sirenas del Carnaval nada menos que 33 años, que se dice pronto. Todos estos años lo han convertido en una tradición, convirtiéndose por derecho propio en algo típico de nuestro carnaval.

No hay más que visitar cualquiera de nuestras Peñas de Carnaval para poder ver en sus paredes las fotos de todas las Sirenas que han pasado por nuestro carnaval vestidas de Piconeras.

El carnaval de Barbate ha mirado siempre a Cádiz, de hecho es prácticamente una copia a menor escala de este, pero el paso de los años han convertido esa forma de hacer carnaval en algo nuestro, en nuestras costumbres, en nuestras tradiciones.

 Este concurso que estáis llevando a cabo desde la Comisión de Fiestas, lo único que conseguirá será el despojarnos de parte de nuestras tradiciones, por todo ello os pido que consideréis el no continuar con dicho concurso y en todo caso llevadlo a cabo pero modificando las bases y especificando que el traje será de Piconera buscando dentro de este el traje tipo que llevaran las Sirenas.

Quedando a vuestra entera disposición.