03:59 h. martes, 19 de marzo de 2024

Una ‘reciclada’ vuelta al cole

Joaquín Fernández  |  11 de septiembre de 2013 (03:00 h.)

Unos 2400 alumnos comienzan sus clases en un nuevo curso donde el reciclaje se impone a los nuevos materiales

Suena la campana. En fila, cada alumno entra en clase. De nuevo a levantarse temprano para estudiar, para convivir con unos compañeros que luego se convertirán en buenos amigos durante muchos años. “Abran los libros y estudien, que lo aprendido nadie os lo quitará”, se oiría ayer en más de un aula.

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria iniciaron ayer en Barbate el nuevo curso escolar 2013/2014. Más de 2400 alumnos, tal como señala el concejal de Educación, Antonio Domínguez, se sentaron de nuevo en las sillas y pusieron sus materiales sobre el pupitre. Unos materiales que desprendían un olor especial al abrirlos por primera vez, pero que en estos últimos años ese olor se ha ido desvaneciendo. Los centros educativos locales están optando por reciclar aquellos materiales que no se utilizaron el curso anterior o se dejaron a medias, con el objetivo de causar el menor gasto posible a las familias.

“Los responsables nos recalcan que tengamos muy en cuenta el tema de la crisis económica”, afirma Pepe Camas, jefe de estudios del CEIP Aurea López. De esta forma, señala el jefe de estudios, “el profesorado en la medida de las posibilidades, y sin que afecte en demasía a la calidad de la enseñanza, intentamos que las listas de materiales sea la mínima posible con la que poder trabajar adecuadamente”. En el Colegio Público Baessipo, han optado por el reciclaje de materiales como, por ejemplo, aquellos blocs que no fueron completados, y los están reutilizando. Aun así, desde la dirección de este centro han informado que todo el profesorado está teniendo en cuenta la situación y se está “mirando el material al mínimo”.

El Colegio Bahía de Barbate, por su parte, también está tomando estas medidas. “Se está reciclando muchísimo y se está haciendo menos fotocopias, así como otras acciones para intentar economizar lo máximo posible”, afirma su directora. También, desde estos centros se está ayudando a aquellas familias que no pueden hacer frente a los gastos de material para la educación de sus hijos. El Bahía de Barbate, por ejemplo, es un centro de Educación Compensatoria, al igual que el Giner de los Ríos. Esto significa que están adheridos a un programa de ayuda que garantiza el acceso a la educación a aquellos alumnos de familias con graves dificultades socioeconómicas, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en educación. Este centro, también, cuenta con programas de acompañamiento escolar, para aquellas familias que, por ejemplo, no pueden costear unas clases particulares para sus hijos. El colegio en ese programa de apertura de centros contempla esa medida de apoyo.

Limpieza y mantenimiento

Según el concejal de Educación, Antonio Domínguez, los colegios se encuentran en un buen estado para comenzar el nuevo curso escolar. “Desde hace unos años en los colegios sólo se ha pintando lo estrictamente necesario, pero este curso se ha intentado pintar prácticamente todos los centros”, manifiesta el delegado.  

En el tema de la limpieza, los docentes alaban el trabajo de unas limpiadoras pese a haber sufrido recortes el curso anterior, aunque consideran que ese recorte se está notando. Las direcciones de los colegios visitados por Heraldo de Barbate, reconocen el esfuerzo que han realizado las trabajadoras para que los centros se encuentren en un estado aceptable para la enseñanza. Ante esta situación, el delegado de Educación explica que, debido a los impagos del Ayuntamiento, la empresa privada que el curso anterior gestionaba este servicio suspendió ese contrato. Entonces es el propio Consistorio el que debía asumir el mantenimiento de los centros. De esta manera, tuvieron que “acoplarse al presupuesto”, ya que es la propia administración local la que debe hacer frente a esta tarea.

Absentismo escolar

Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Barbate participa en una serie de proyectos y programas para combatir el absentismo escolar. Así, según informa el delegado de Educación, Antonio Domínguez, el Consistorio participa en el proyecto ALFOZ, subvencionado por la Junta y en el proyecto ERAL en colaboración con ASIQUIPU. Proyectos encaminados al absentismo y a niños con conductas disruptivas.

Asimismo, el delegado informa que en 2009 se aprobó la Ordenanza Municipal sobre Absentismo y Convivencia Escolar (BOP nº 139 de 22 de julio de 2009), de obligado cumplimiento, que conlleva sanciones económicas o de realización de trabajos comunitarios, con el objetivo de salvaguardar el derecho de todos los españoles a una educación básica.

De nuevo suena la campana. En fila, cada alumno sale de clase. “Nadie os quitará esta nueva lección aprendida”, se oyó ayer en las aulas. 

Últimos álbumes
Hemeroteca