02:02 h. martes, 19 de marzo de 2024

Remendando las redes de la “desilusión”

Heraldo de Barbate  |  19 de septiembre de 2014 (03:36 h.)
Redes

La inseguridad y, sobre todo, las pérdidas ocasionadas por las “amenazas” y el “acoso” por parte de las embarcaciones marroquíes han llevado a algunos armadores a querer devolver las licencias

Los marineros calaron sus redes hace unos tres años, esperando la mejor captura posible: faenar en aguas marroquíes. La espera trajo “ilusión” y un futuro que, según el sector, beneficiaba a todos. Pero al sacar las redes del mar, la desilusión de un sector esperanzado ha sido la única captura. Las incidencias producidas por pesqueros marroquíes en la primera semana del anhelado acuerdo pesquero han conducido a la decepción y a la incertidumbre a marineros y armadores, ante una situación que han calificado de “insostenible”.

En estos primeros días, la inseguridad y, sobre todo, las pérdidas ocasionadas por las “amenazas” y el “acoso” por parte de las embarcaciones marroquíes han llevado a algunos armadores a querer devolver las licencias por las que pagan miles de euros al trimestre. Pero el remiendo de sus redes partidas por la desilusión se encuentra en la obligada convivencia de las flotas de ambas orillas. Ayer, el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, comunicó que habían puesto los hechos ocurridos en el país vecino en conocimiento de la Administración española, y señaló que la Secretaría General de Pesca hizo las gestiones "urgentes" nuevamente ante Marruecos, cuyo Gobierno "parece que está adoptando medidas para que podamos pescar en el marco del acuerdo".

Desde la Junta de Andalucía también se ha mostrado el apoyo a los pesqueros andaluces ante los hechos producidos. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, señaló ayer que "la Junta está defendiendo su derecho a pescar con tranquilidad tal y como está previsto en el acuerdo que por fin se cerró”. Por ello, la consejera instó a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a que llevase a cabo las gestiones necesarias para que el acuerdo se cumpla porque "los pescadores deben poder faenar ejerciendo su derecho con legitimidad".

El interés por la buena marcha del acuerdo no es sólo de los barcos que faenan y de los marineros. Es fundamental también para la economía andaluza y, sobre todo, para la creación de empleo indirecto, relacionado con el sector, en Barbate. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ya ha repetido en varias ocasiones que con el anterior acuerdo la lonja de la localidad llegaba a facturar de 8 a 9 millones de euros, y ahora “no llega al millón”. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, recordaba la pasada semana el número de empleos indirectos que crearía el protocolo: “exportadores, transportistas, trabajadores de la lonja, entre otros, sumarán unos 350 trabajadores”. A pesar de este patente beneficio para el municipio, Rafael Quirós advirtió ayer, en el programa El Público de Canal Sur Radio emitido desde la localidad, que “si la solución de un pueblo está en Marruecos estamos perdidos”. Por ello, instó a todas las administraciones que a medio plazo deberían trabajar de forma conjunta “para plantear la reconversión de estas zonas pesqueras”.

A pesar de las incidencias, en la mañana de ayer los patrones afectados y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate consensuaron posturas, y volvieron a “dar otra oportunidad” ante las promesas de los responsables españoles de un aumento de la vigilancia por parte de las autoridades marroquíes. Zarparon hacia el país vecino. Los barcos marroquíes no faenan los viernes, por lo que hasta el lunes continuará la incertidumbre.

Responsables, marineros, patrones, armadores intentan remendar unas redes "de esperanza" que hasta ahora sólo han capturado “desilusión”. 

Últimos álbumes
Hemeroteca