02:02 h. martes, 19 de marzo de 2024

Viajar a Cádiz tiene un precio

Heraldo de Barbate  |  21 de enero de 2014 (03:00 h.)
Autopista

En 2014 vuelve a subir el peaje de la autopista que comunica Sevilla con Cádiz. Las constantes subidas perjudican la accesibilidad y el desarrollo de los pueblos gaditanos

La llegada del nuevo año trajo consigo una nueva subida del peaje de la autopista AP-4 Sevilla Cádiz, en esta ocasión las tarifas llegan a los 7,25 euros para vehículos ligeros, un 1,88% más. Esta es la tercera subida en menos de un año, tras el aumento de más del 7% en julio y el 3% el pasado septiembre.

La subida de 45 céntimos el pasado julio se debió a la eliminación de las bonificaciones que daba el Gobierno a las empresas concesionarias de carretera de pago en España. El 3 por ciento se correspondía a la subida del IVA, y en esta ocasión el encarecimiento responde a la subida aprobada por el Gobierno de Rajoy para el conjunto de las autopistas del Estado. Y es que Cádiz es la única provincia andaluza que carece de autovía gratuita para conectarse con la capital de Andalucía. O se pagan más de siete euros o a coger por la nacional.

Tras estas constantes subidas, distintos agentes sociales han mostrado su rechazo no sólo a las tarifas, sino también al propio peaje, argumentando que la obra de la autovía “ya está más que amortizada”. FACUA Cádiz, por su parte, hace unos días demandó la desaparición “de este verdadero lacre para el desarrollo económico de la provincia”, ya que “en una zona con tantísimas deficiencias, en vez de aplicar políticas que favorezcan el crecimiento se realizan estas otras”.

Casi 50 años de autopista

En enero de 1972 quedaron abiertos los casi 100 kilómetros de autopista, siendo la primera de peaje construida en el sur de España. Al principio había 3 peajes, el de las Cabezas, el de Jerez y el del Puente Carranza, entre los que sumaban unas 50 pesetas en aquellos años. En la actualidad sólo queda uno. En su primer año, circularon por ella 2.466 vehículos de media al día. En estos años la intensidad media diaria es de 25.000 vehículos, aunque se han dado picos de 33.945 coches diarios.

En 1978 se eliminó el peaje del puente Carranza, lo que contribuyó a aumentar su uso para comunicar en verano Sevilla con la costa gaditana en un tiempo récord. El 22 de mayo de 2005, la Junta llegó a un acuerdo con la concesionaria para eliminar el peaje de Jerez por 72 millones de euros. La concesión, cuya duración prevista era de 24 años, ha visto más que duplicado su periodo, hasta el punto de que cuando concluya el plazo actual llegará casi a los 50 años. El Gobierno de Felipe González amplió la concesión en el año 1993 y cada año se fomenta con más fuerza el debate de la eliminación completa del pago, algo que actualmente tendría un coste de 250 millones de euros.

La actual tarifa supone un aumento del 36,8% desde el año 2006, fecha en la que debería haber concluido la segunda prórroga de la concesión, otorgada por el Gobierno de José María Aznar. La concesión expira en 2019, con la promesa del actual Ministerio de Fomento de no prorrogar la concesión.

Barbate, muy perjudicado

El pasado Pleno de diciembre de la localidad, el Partido Andalucista presentó una moción para que el Ayuntamiento de Barbate exija al Gobierno del Estado la liberación inmediata del peaje. La moción fue aprobada con los votos de PSOE y PA, mientras que el PP la rechazó, ya que según explicó el concejal Francisco Andújar, “tendría un elevado coste” e hipotecaría a la provincia durante décadas y, además, aseguró que existía un “compromiso serio” para no prorrogar la concesión.

El Partido Andalucista expuso en su moción que hay una gran cantidad de habitantes y visitantes que se ven “perjudicados” por el pago del peaje, ya que la provincia “no está bien conectada con el resto de Andalucía”, y es perjudicial tanto para los propios habitantes como para el desarrollo del turismo en la zona. Los andalucistas expusieron también la necesidad de mejorar la accesibilidad a Barbate.

Casi 50 años de coste para los viajeros que vienen a Cádiz o viajan a Sevilla. Si quiere pague 7 euros, o si lo prefiere tome la (peligrosa) nacional. 

Últimos álbumes
Hemeroteca