03:24 h. martes, 19 de marzo de 2024

PEDANíAS

Zahora reclama seguridad, agua y sanidad

Luis Rossi  |  10 de octubre de 2013 (03:30 h.)
Zahora continúa demandando servicios básicos como el agua o la atención sanitaria. / AAVV Costa de la Luz

La AAVV Costa de la Luz pone en solfa los numerosos problemas con los que cuenta la pedanía barbateña. En esta ocasión, hacen un repaso por tres pilares fundamentales que forman parte de la demanda histórica de Zahora. 

Este verano saltaba la noticia que los vecinos de Zahora por fin tendrían agua potable. Sin embargo, este medio se hizo eco de la versión de la entidad que más tiempo lleva luchando por los intereses de la pedanía barbateña, la Asociación de Vecinos ‘Costa de la Luz’, que distaba en parte de lo que se venía promulgando a nivel oficial.

Así, el colectivo ante el interés mostrado por parte de los representantes municipales en acometer un proyecto “de iniciativa privada” para llevar a cabo la infraestructura de “red de suministro de agua potable para la zona de Zahora-Caños de Meca”, siendo los promotores de dicha propuesta una asociación de propietarios de la zona distinta a la asociación anteriormente citada, reclamaron información la Delegación de Urbanismo. Sin embargo, denuncian que la información facilitada ha sido “escasa” y, por ende, han presentado un nuevo texto.

En este sentido, los zahoreños han registrado un escrito de personación como interesada en las actuaciones previas y la tramitación de cualquier proyecto de iniciativa pública o privada para llevar a cabo la infraestructura de red de suministro de agua potable en dicha zona, en la tramitación de cualquier Convenio “que pretenda suscribirse a tal fin así como en cualquier actuación que se encuentre relacionada con el asunto de referencia”.

Pese a ello, dicen “no estar en contra de cualquier otro proyecto de abastecimiento de agua para la zona”, pero si están en contra de la “posible exigencia de ciertas condiciones económicas”. Así, avanzan posibilidades que según ellos pueden llegar a ocurrir, como la obligación de que “todos los vecinos tengan que adelantar cantidades que muchos no tienen o que tengan que pagar de golpe para iniciar el proyecto”, ya que el Ayuntamiento debe “garantizar el acceso universal al mismo, haciendo posible que todos  los vecinos puedan acceder al suministro de agua, puedan o no afrontar los costes”, según apuntan.

 

Carretera A2233

Por otro lado, las reivindicaciones no se quedan en este tema, ya que la Asociación también ha dirigido un escrito a la Delegación Territorial de Fomento solicitando que todo el tramo de carretera A 2233 de acceso a Zahora y Los Caños, “que en verano experimenta un extraordinario incremento de vehículos y sufre muchos problemas de circulación”, sea considerado como “travesía” o al menos “se le dote de arcenes y de la adecuada señalización para así evitar el riesgo a peatones y ciclistas y de los propios vehículos que acceden y circulan por el mismo”.

Este Organismo tiene pendiente el proyecto “mejora de acceso a núcleo urbano de Zahora”, la rotonda que ya fue aprobada por el Director de Carreteras en noviembre de 2010 y que no se ha realizado por falta de “disponibilidad presupuestaria”, según informó dicha Administración. La asociación le ha solicitado también que se tomen medidas ante la falta de visibilidad a la altura del puente que hay sobre el arroyo (cruce Camino Zahora-San Ambrosio).

 

Atención Sanitaria

Finalmente, el colectivo se dirige a la Delegación Territorial de Salud insistiendo en la necesidad de un “Consultorio de Atención Sanitaria”, para que así por fin se atienda esta demanda histórica y “se ponga fin a la precaria situación cada vez más insostenible que puede poner en riesgo la seguridad de los habitantes y de miles de ciudadanos que vienen en verano”.

Los vecinos, a la espera de reunirse también con el grupo popular, se han visto con los representantes del PA de Barbate y su diputado provincial Jesús Plaza y les han trasladado las dificultades de la pedanía. El grupo andalucista ha acordado trasladar esta problemática al Pleno municipal y presentar una moción, una propuesta que se podría trasladar después también al Pleno de Diputación, pidiendo la regularización de Zahora en los términos que indica la sentencia.

Como bien se apuntan en el texto, son varias las demandas ciudadanas, algunas con años de recorrido, que cada vez se hacen más cuesta arriba en algunos casos, para la labor de una Asociación Vecinal con años de trabajo en su haber. 

Últimos álbumes
Hemeroteca