06:21 h. jueves, 25 de abril de 2024

Acampada militar en La Breña

HeraldodeBarbate.es  |  22 de octubre de 2014 (04:19 h.)
1

Vehículos militares han ocupado varias zonas del Parque Natural de La Breña ante la sorpresa del alcalde, Rafael Quirós, y el asombro de la Plataforma Recuperemos el Retín, que anuncian "posibles movilizaciones".

Las 5300 hectáreas de El Retín ya no son suficientes. Ayer, el Parque Natural de La Breña acogía maniobras militares. Vecinos que pasearon por la zona comprobaron como decenas de soldados instalaron casetas de campaña en el paraje natural para pasar la noche. Algunos vecinos, a través de las redes sociales, han mostrado su descontento al no recibir información alguna de estas prácticas en un paraje de alta protección natural, y han exigido explicaciones y responsabilidades a aquellos que han autorizado las maniobras.

La Plataforma Ciudadana Recuperemos El Retín, a través de su coordinador, ha mostrado su rechazo “de forma contundente” ante estos hechos, considerados como una “invasión militar” del término municipal. El coordinador de la plataforma, Nicolás Muñoz, ha señalado que “no es de recibo que en tiempos de paz se ocupe el espacio civil con esta impunidad”. Asimismo, ha matizado que la indignación se aumenta al tener a pocos kilómetros más de cinco mil hectáreas de “terrenos expropiados” para uso militar “¿Qué será lo siguiente, ocupar nuestro puerto como base naval o nuestras calles para usarlas como polígono de adiestramiento urbano?”, cuestiona. 

Estas acciones “por parte del Ministerio de Defensa”, especifica Muñoz, “no hacen más que avivar la llama de la indignación de la ciudadanía y reforzar nuestra convicción de acabar con el campo de adiestramiento de El Retín, y recuperar las tierras para uso y disfrute de los barbateños”.

Según informa el coordinador, la plataforma tiene prevista en el día de hoy una asamblea extraordinaria con el alcalde de la localidad para, posteriormente, “emprender las acciones pertinentes para denunciar estos hechos y exigir responsabilidades políticas e institucionales”.

Quirós, sin información

El alcalde de Barbate, por su parte, ha mostrado su sorpresa y desconocimiento sobre estas prácticas militares. Al filo de la medianoche, en un comunicado, ha exigido explicaciones al Ministerio de Defensa acerca de las maniobras que se han realizado en el Parque Natural de La Breña.

“Queremos saber quién ha autorizado esas maniobras y con qué objetivo”, ha denunciado Quirós. El alcalde ha recordado que las temperaturas han superado los 30 grados y las maniobras con fuego real han puesto en peligro el paraje natural del municipio. Asimismo, ha pedido la “dimisión inmediata” de la persona que haya firmado esa autorización “que nos parece una provocación y una vergüenza”. “No queremos que se repita la situación del pasado mes de junio con un incendio provocado por las maniobras de los militares que, aunque intentaron ser tapadas por el Ministerio de Defensa, luego se demostró que así fue”, ha remarcado.

El Ministerio de Defensa tiene ocupadas 5.300 hectáreas de las 13.000 que conforman el termino municipal y casi seis kilómetros de playa. “Creemos que 30 años de servidumbre son suficientes ya y por eso exigimos que se vayan los militares de nuestro Parque Natural y dejen a Barbate desarrollarse con libertad”.

 

Últimos álbumes
Hemeroteca