10:16 h. jueves, 28 de marzo de 2024

ACTUALIDAD

Enésimo fuego en la Sierra del Retín tachado de "delito medioambiental"

Heraldo de Barbate  |  14 de junio de 2014 (15:39 h.)

Desde la tarde de ayer el incendio se mantiene activo, llegando las cenizas hasta la población de Barbate. El alcalde, Rafael Quirós, señala a Defensa y asegura que "los barbateños estamos hartos de los militares, de sus fuegos y de las numerosas maniobras" 

Primero el olor, el calor, después la visión, más tarde las cenizas. Así se presentaba el panorama en el pueblo de Barbate, tras ver cómo por enésima vez en muchos años, ardía la Sierra del Retín. En esta ocasión, las imágenes hablan por sí solas, no es un punto concreto. Hasta siete focos localizados por el Infoca, en un fuego que permanece activo. 

El equipo contra incendios del Ayuntamiento de Barbate fueron los primeros en desplazarse al lugar alrededor de las 17.30 horas de la tarde del viernes, dando el correspondiente aviso al 112, ya que al ser terrenos del Ministerio de Defensa, el personal terrestre no puedo acceder por seguridad debido a posibles restos de munición. 

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha desplazado al lugar medios terrestres y aéreos, además de un avión de coordinación. Añadir que también trabajan en las labores de extinción el equipo de Unidad Militar de Emergencia (UME), dependiente del Ministerio de Defensa.

"Hartos de los militares"

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, ha exigido al Ministerio de Defensa explicaciones por el incendio declarado la tarde de ayer viernes 13 de junio en la Sierra del Retín, y que actualmente se mantiene activo: "Esto es un delito medioambiental y como tal no debe quedar impune. Los barbateños estamos hartos de los militares, de sus fuegos y de las numerosas maniobras que tenemos que soportar", recalca el regidor municipal.

Por su parte, desde que se percibió el incendio las redes sociales no han parado de echar humo, nunca mejor dicho, con cometnarios de indignación y protestas ante lo que han considerado muchos "un atentado contra el pueblo de Barbate". 

Al hilo, Quirós ha subrayado que después de todo lo que el pueblo de Barbate sufre por esta servidumbre militar de la que no recibe nada a cambio, el Ministerio de Defensa se opone a ceder 10 hectáreas para el proyecto de una piscifactoría, que el único objetivo que tiene es crear puestos de trabajo en un municipio ya de por sí muy castigado por el desempleo.

"Los barbateños queremos que se vayan de una vez, antes de que ocurra cualquier desgracia en unos terrenos donde continuamente hay incendios y donde el peligro es mucho mayor por ser una zona militar donde hay munición", indica el alcalde barbateño.

Cabe destacar que Quirós, según comunica el Consistorio, se encuentra en permanente contacto con el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Federico Fernández, y el director provincial del plan Infoca, quienes lo mantienen informado de las labores de extinción que está realizando la Junta de Andalucía.

Últimos álbumes
Hemeroteca