09:54 h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Heraldo de Barbate

TURISMO

La megafonía de la playa "no es lugar para chistes"

Una cuña humorística informaba de los servicios de la playa del Carmen en un tono jocoso, causando un aluvión de comentarios en las redes sociales. La locución ha sido cancelada y se ha quedado sólo con la parte seria de la misma.

HeraldodeBarbate.es  |  06 de Agosto de 2015 (00:00 h.)
Más acciones:

Era un clamor desde los últimos veranos y el cambio se debía hacer cuanto antes. La megafonía de la playa, útil para dar servicio público e información necesaria para usuarios de la playa del Carmen, no gustaba. El mensaje era claro y conciso, pero la gente se quejaba de lo repetitivo del mismo y sobre todo, de la constante prohibición.

La concienciación es clave y lo que se decía era necesario recordar, pero la insistencia hacía de un mensaje amable una constante negación que chirriaba en demasía. La versión en la lengua de Shakespeare también tenían sus detractores, quizás los más nativos. No obstante, el mensaje era inteligible y directo.

megafoniaCon este asunto sobre la mesa y dada la proximidad de las fechas estivales, el equipo de Gobierno actual hace caso a las protestas y deciden realizar una versión distinta. Sin embargo, la nueva cuña, con una voz femenina (igualmente reconocida), ha tenido también un buen número de detractores.

En primer término la cuña tiene el mismo mensaje, pero variando algunos detalles, caso de la sustitución de la palabra “prohibido” por “no se permite”. Algo que suaviza el mensaje. Las versiones en inglés y el refuerzo en árabe la hacen más accesible a todos los públicos, máxime extranjeros veraneantes en esta tierra.

La polémica ha llegado con una versión más humorística, donde se intenta llegar de manera más amable con el mismo mensaje. Se trata de un diálogo imaginario entre “Macu” y un señor que llama para informar a otra señora, con tono jocoso. Según el propio Ayuntamiento de Barbate se trataba de “salir de la monotonía que suelen transmitir este tipo de información”, consiguiendo de paso, que muchos hablen de la consabida cuña.

Finalmente, ante los continuos comentarios negativos, desde la cuenta de Facebook de Participación Ciudadana se informaba la cancelación de la parte burlona de la misma: “la intervención humorística a la cuña informativa de la playa ha dejado de emitirse”.

Curiosamente, esto sucede cuando horas antes desde el Consistorio y sus redes sociales se emitía un comunicado, donde explicaban que profesionales del programa “España Directo” de la Televisión Española habían estado grabando en Barbate, interesados por la citada cuña.

megafonia directo

‘El speaker de la Caleta’

No es la primera vez que ocurre algo similar en una playa. En concreto, hace unos años saltaba la polémica en Cádiz. En la playa de la Caleta, uno de los socorristas, conocido chirigotero, comenzó a esgrimir frases cómicas.

“El speaker de la Caleta”, más conocido como Juan Ardentía, soltaba enunciados del tipo “cuidado en el agua, que vienen medusas con muy malas ideas”; “son las seis de la tarde, la hora del cafelito” o “Se encuentra en el módulo central una niñas de 41 años de edad, que viste bañador a rayas muy mono”. Todos que el particular gracejo en el habla gaditana.

Intervenciones que tuvieron también su repercusión en la televisión con Jesús Quintero como entrevistador del citado personaje ‘caletero’. La historia acabó con la cancelación de estas ocurrentes frases, tras la polémica surgida y por “provocar la confusión en los usuarios de la playa”, según la empresa concesionaria de los servicios de las playas gaditanas.

La rectificación se ha producido de manera inmediata pero, al menos, ha calado el mensaje que buscaba la propia cuña y que debe mantenerse en un lugar como Barbate, destinado a ser faro del Turismo: “No ensuciar la playa del Carmen”.