00:05 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Barbate, sé Gamonal

Alejandro Vázquez | 18 de marzo de 2014

Los datos de paro son terribles: el 40 por ciento. La pobreza es cada día mayor y la desigualdad ya es visible 

El número de parados registrados en Andalucía aumentó el pasado mes. Una tónica dominante. Pero en el municipio gaditano de Barbate la situación todavía es más inquietante. Su tasa de paro es de las peores del territorio nacional. Tiene cerca de 5000 parados en una población que no llega a los 23.000 habitantes. Y continuando con los datos, es destacable señalar que hay más parados que personas dadas de alta.

No tengo la suerte de conocer Barbate y quizá ese infortunio es lo que me haga ver el asunto desde otra perspectiva. Eso sí, conozco a algunos de sus vecinos. Ante la situación que se vive me pregunto: pero, ¿qué pasa? En Gamonal se ha montado la del quince ¿Por qué en Barbate no hay movilizaciones contra esta cifra de parados? Por algo tan grave como que las cifras de paro de este municipio sean comparables a las de países como Mozambique y Palestina, no pasa nada ¿Por qué?

Seguro que nadie me sabrá explicar el motivo por el cual no se movilizan, el motivo por el que no protestan. ¿Cómo puede ser que haya unas cifras del paro tan escandalosas y que no pase nada? La solución a lo mejor no es plantar de barricadas en las calles de esta localidad gaditana, seguro que no lo es. Tampoco lo era en Gamonal… ¿O sí?

La verdad es que lograron su objetivo: hacer visible lo que en Burgos, en ese barrio obrero en concreto, estaba sucediendo. Ellos solitos salieron a la calle y pusieron el foco mediático sobre ese barrio obrero burgalés para así paralizar las obras que rechazaban.

Barbate has de ser Gamonal. Debes denunciar esta situación tan precaria y vergonzante ante los medios, meted presión a vuestros gobernantes ¡Movilizaos! Haced visible vuestra penosa situación. Barbate, sé Gamonal.  

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook