11:28 h. jueves, 28 de marzo de 2024

El bipartidismo se la pega y el soberanismo avanza en Catalunya y Euskadi

Alejandro Vázquez | 27 de mayo de 2014

No se confirmaron las encuestas y la abstención no ha sido tan alta como se preveían en nuestro país. En España el bipartidismo no llega al 50% de los votos, ERC gana en Catalunya y EH-BILDU obtiene el 23,35% de los votos. Podemos entra con cinco diputados en el Parlamento Europeo. Por último el Partido Popular Europeo será la primera fuerza política en el Parlamento Europeo, seguido por el Partido Socialdemócrata

El bipartidismo del PP y del PSOE se la pega. Entre ambas formación políticas llegan al 49,07% y se quedan perdiendo un gran porcentaje electoral. Era previsible que las formaciones políticas mayoritarias perdieran miles de votos y así ha sido. La cuestión era saber si la pegaban o no.

En Catalunya como se preveía Esquerra Republicana de Catalunya ha superado a Convergència i Uniò que queda relegada a la segunda posición. La tercera fuerza política es el PSC, la cuarta es la Izquierda Plural y el golpetazo se lo pega el PP, la quinta fuerza política en esta Comunidad Autónoma.

En lo que se refiere a los resultados de IU y UPyD suben, pero no tanto como estas organizaciones políticas preveían hace un par de meses. Es una mini victoria para IU que obtiene seis escaños, mermado por la entrada con gran fuerza de la formación liderada por Pablo Iglesias (Podemos) y una pequeña decepción para UPyD que se queda con cuatro escaños, viéndose superada por Podemos, la nueva formación política liderada por Pablo Iglesias.

Aparecen en escena en el Parlamento Europeo nuevas formaciones políticas como Podemos con cinco escaños, todo un éxito. El partido Ciudadanos liderado por Albert Rivera alcanza los 2 escaños con 500.000 votos, la Coalición Primavera integrada por la Coaliciò Compromis, EQUO y la Chunta Aragonesistas entre otras fuerzas políticas de la izquierda ecologista ha obtenido un escaño, Los Pueblos Deciden, coalición formada por Bildu y BNG, ha obtenido un escaño, el 2,07% de los votos. El gran éxito de esta formación política se ha producido en Euskadi en donde han logrado el 23,35%, siendo la segunda fuerza política con casi diez puntos de diferencia con el Partido Socialista de Euskadi. Es muy destacable que en esta Comunidad Autónoma  al igual que en Catalunya el Partido Popular ha quedado relegado a la quinta fuerza política con el 9,8% y el 14,28% respectivamente.

De esta forma el Bloque Nacionalista Galego ha quedado una vez más fuera del Parlamento Europeo, aunque habrá que ver si pueden rotar su puesto con el diputado electo de EH-Bildu, Josu Juaristi. Además la fuerza abertzale ha sido la fuerza política más votada en Álava y Gipúzcoa, todo un éxito para la fuerza política soberanista abertzale.

En lo que respecta al partido de derechas VOX se queda con el 1,56% de los votos, muy cerca de entrar en el Parlamento de Bruselas, de igual modo que el Partido X y Movimiento Red, el partido liderado por Epidio Silva, tampoco han entrado en el Parlamento Europeo.

En referencia a los resultados de Francia se han confirmado las malas noticias, ya que el Frente Nacional liderado por Marine Le Pen se hizo con el 26% de los votos, seguido del partido conservador y el tercero es el partido del Gobierno en Francia, los socialdemócratas de Françoise Hollande.

Por su parte en Grecia la Syriza ganó las elecciones, el 26,5% de los votos, los conservadores de Nueva Democracia, liderado por Andonis Samaras el primer ministro de este país, ha obtenido el 23,5% quedando relegado como segunda fuerza política griega. Por su parte el partido neonazi Amanecer Dorado quedó tercero, con el 9,3 % del total de los votos.

Cabe destacar que sólo en tres países de nuestro entorno (Alemania, Italia y España) ha ganado el partido del gobierno. En el resto de países el partido del gobierno ha perdido las elecciones.

En lo que se refiere al Parlamento Europeo los conservadores del Partido Popular Europeo han ganado las elecciones, seguido del Partido Socialdemócrata, el tercer partido político es el Partido Liberal. El Partido Verde Europeo se ha quedado en cuarto lugar,  se ha quedado quinto el Partido de Izquierdas liderado por Alexis Tsipras.

No podemos dejar de destacar que la mala noticia del día de ayeres que  la ultraderecha ha obtenido grandes resultados en países como Francia, al que ya nos hemos referido, en Austria han obtenido el 19,50% y en Dinamarca la extrema derecha ha logrado la victoria electoral con el 23,1% de los votos. Estos resultados dejan patente la falta de confianza y el rechazo a los partido políticos tradicionales, así como al sistema político europeo al que gran parte de los europeos sienten muy alejado de ciudadanía.

Por último, en clave nacional, cabe señalar que nuestro país se encuentra en momento muy importante en el que el bipartidismo cae de forma muy contundente, se quedan con el 49% de los votos. EN lo que respecta al PSOE, éste se que da muy tocado por el fracaso sin paliativos obtenido en la noche de ayer. Por su parte UPyD no ha logrado afianzarse como cuarta fuerza política, ya que se ha visto superado por PODEMOS. Lo que ha quedado claro es que el cambio político en España está cada vez más cerca.

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook