02:32 h. jueves, 25 de abril de 2024

El cambio ya se ha producido

Alejandro Vázquez | 29 de abril de 2015

El cambio político ya se ha instalado en la sociedad española.

En los últimos meses todas las encuestas señalan lo que se ha denominado el fin del bipartidismo. Este término no es del todo correcto, ya que nuestro sistema político no se caracteriza porque sólo tenga representación parlamentaria dos fuerzas políticas. Eso sí, entendemos que se refiere a que en la mayor parte de las legislaturas han sido el PP y el PSOE los que han gobernado este país.

Todos estos estudios sociológicos concluyen que en las próximas elecciones generales Podemos y Ciudadanos lograrán un gran resultado y pelearán por tener un papel relevante en la vida política y parlamentaria de este país.

El cambio político ya ha llegado a nuestro país, ya casi nadie se imagina un país gobernado con mayoría absoluta del PP o del PSOE. Los medios de comunicación se han hecho eco de las tendencias electorales de Ciudadanos, de Podemos y les otorgan la relevancia mediática oportuna.

En nuestros días la actualidad política está caracterizada por una lucha política protagonizada por cuatro fuerzas políticas. La agenda de los medios de comunicación gira en torno a cuatro partidos políticos, ya no se centra en las dos fuerzas políticas tradicionales.

Este cambio en la agenda mediática se refleja en la sociedad, un ejemplo es que los debates sobre política a pie de calle se refieren principalmente a los dos partidos emergentes y a la corrupción. El clima de opinión está muy condicionado por unas encuestas que apuntan a un cambio político, que ya se percibe en la sociedad.

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook