01:14 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Con Susana no basta

Alejandro Vázquez | 20 de marzo de 2015

Las encuestas le pronostican al PSOE el peor resultado de su historia en Andalucía. Pese a esto, ganarían los comicios, aunque no tendría mayoría absoluta

Las encuestas publicadas en los grandes medios de comunicación le auguran al PSOE un porcentaje entre el 32% y el 37% de los votos. Este resultado sería el peor de su historia, pese al liderazgo de su candidata Susana Díaz. Con estos resultados necesitaría el apoyo de otras formaciones para gobernar. La actual Presidenta le daría la victoria al PSOE, pero no alcanzaría la ansiada mayoría absoluta.

Por su parte, el PP cosecharía su peor resultado desde 1990 con un porcentaje que estaría entre el 23% y el 28%. Este partido no logra frenar la pérdida de apoyo electoral ni con su nuevo candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno. El PP va en picado desde que llegara a la Moncloa con Mariano Rajoy.

Estos sondeos apuntan a que los partidos que más crecen en el conjunto del país, también lo hacen en Andalucía. Podemos sería la tercera fuerza política con cerca del 15%. Sería un buen resultado para esta nueva fuerza política, aunque según sus líderes su objetivo siempre es el de ganar. En lo que respecta a Ciudadanos, esta formación sería la cuarta fuerza política con un porcentaje en torno al 10%. Su apoyo podría ser clave para la gobernabilidad, aunque no es seguro que llegue para la mayoría absoluta.

En cuanto a los partidos venidos a menos, Izquierda Unida con un porcentaje entre el 6% y el 8% perdería su capacidad de ser decisiva. Esta formación se vería superada por Podemos y Ciudadanos, mientras que UPyD se quedaría fuera del Parlamento. La misma suerte podría correr el Partido Andalucista.

Ante esta situación el PSOE para gobernar podría buscar un pacto de gobierno, pero ¿con qué formación? El pacto con el PP parece improbable, Podemos no parece dispuesto y con IU parece que no alcanzaría la mayoría necesaria. Por tanto, la posibilidad más factible para un pacto parece Ciudadanos, aunque existe otra posibilidad. ¿Y si el PSOE opta por gobernar en solitario buscando apoyos puntuales?

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook