03:59 h. martes, 19 de marzo de 2024

Opiniones de
Luis Rossi

¡Va telón!

Cuando creíamos que lo de Quirós era un circo, apareció el teatro. Eran días previos a las elecciones y nos bombardearon con fotos del estado del Teatro-Cine Avenida.

Votemos

No sé si os habéis dado cuenta o no, pero estamos en campaña electoral. En unos días habrá que realizar nuestro deber y derecho como ciudadano de elegir quién gobernará por cuatro años, o menos, nuestra querida tierra Andalucía. Tenemos. Los que me conocen sabe que no soy persona de derecha, ni de las medias tintas del centro, me va más otro bando, quizás izquierda. No obstante, en este ejercicio de coherencia me gusta leer lo que proponen todos partidos y decidir con un criterio formado. Ojo, proponer, no prometer, que no es lo mismo. Quien no tiene en la mente uno con un traje chaqueta en medio el campo prometiendo trabajo y diciendo que sabe coger tomates. Eso eliminarlos de raíz. Iros a los programas electorales, sin miedo. Pensemos. Normalmente lo que se propone tiene su lógica, quitando algunos iluminados, todo tiene un sentido y un por qué. Por ello, es bueno quedarse con el programa que se ajusta a la realidad y que no venda humo… recuerden prometer no es proponer. Ya sabemos que durante muchos años nos ha gobernado el mismo partido socialistas, con mayoría, con colaboraciones de IU o PA y hasta con la victoria de los populares, pero también con EREs, coca y putas. Entonces no es descabellado mirar otras vías. Miremos.

Miedo

Hacía tiempo que no lo sentía, que no venía a verme, a visitarme, a charlar un rato los dos a solas. Tiempo que no entraba por debajo de mi cama y se escondía por entre las cortinas. Hacía mucho tiempo. Tanto que quizás lo echaba de menos, tanto que lo podía confundir en una arrebato de nerviosismo con la palabra preocupación. Pero no, ese no es el miedo. El miedo te huele y te hiela la sangre. Te paraliza las manos y te seca la boca, en un alarde de lágrimas que van y vienen como las olas. Ese es el miedo. Y lo encontré de cara fumándose un cigarrillo en la acera de la calle. Le vi la silueta humeante entre la octava y sexta planta. El miedo me miró a los ojos y me dijo "tranquilo". Cuando el dolor entra en tu cuerpo, tu miedo es combatiente, pero  cuando es en cuerpo ajeno, ese miedo es penitente. Para colmo si ese cuerpo no levanta ni tres meses del suelo, el miedo es veneno y el corazón bombea con tal fuerza, que el pulso se te acelera en una abrir y cerrar de pupilas. Ese miedo recorría mi cuerpo, cuando con prisas su cuerpo abrazaba como queriéndola curar con mi pecho y los ojos de la que hasta hace poco compartía cordón umbilical, brotaban gotas de sal. 

¿Pa almorzá qué?

En Barbate existen varias empresas consolidadas que son ejemplo de innovación, evolución y buen gusto por la calidad. Sabemos que El Campero es uno de esos lugares privilegiados que de la nada pudo llegar a ser lo que es hoy, un referente de la alta cocina y un lugar de culto para el dios atún y sus mil formas de cocinarlo.

Político, miserable político

Querido político, tú que estás en las trincheras de la batalla, tú que bebes del fruto del electorado prohibido, tú que hielas con tu rauda memoria el ciclo incipiente del agua que brota del manantial de las promesas. 

Arranca la temporada

Los nervios me recorrían todo el cuerpo. Se percibía en el ambiente ese olor a hierba cortada, el levante comenzaba a soplar y las gaviotas empezaron a revolotear por mi cabeza. 

Soy militar

Hola, esta es la carta de un militar. Mi carta. Mi vida. No es fácil describir y reconocer muchos apartados de los que hoy aquí expongo, pero como este rincón me deja expresarlos “a viva voz”, lo haré. 

Las contriciones europeas

Como estamos en campaña y a punto de votar en las europeas que no nos han importado nunca un pimiento, pero que parece que este año es otra historia, esta ventana se va cerrar con el doble acristalado y el climalit. 

De Valverde Luna

Los caminos de internet son inescrutables. En esas me hallaba cuando sin quererlo me topé con un blog. Sencillo y moderno. Amable y lleno de recuerdos. La figura de los maestros marca a las personas, máxime cuando a uno se le van asomando las canas. 

Amistad pachanguera

Por una de esas calles, que desemboca en una de esas plazas, de cuyo nombre afortunadamente todos nos tenemos que acordar, no ha mucho tiempo que pasé a tomar café en un bar. Un bar con solera que, cual si fuera un museo, nos muestra en cada pared un reguero de recuerdos de ese Barbate pasado.

Un lugar llamado pueblo

Esta es la historia de un lugar que nadie conoce y que nadie ha estado allí. Esta es la historia de un lugar donde después de unos años alimentados con falsas esperanzas, los súbditos del rey empezaron a protestar. 

Escuchen las coplas

La fiesta de la libertad lo llama algunos, la fiesta del escaqueo para otros. El Carnaval o el arte de decir. El Carnaval o el arte de salir corriendo.

La solución

Una cosa que siempre me ha llamado la atención en la pragmática del neoliberalismo catecumenal de la idiosincrasia comunista del común de los humanos, es la capacidad para desangrar las viscerales moralidades del arcaico y repugnante oligopolio de la servidumbre moral del mundo. 

Periodismo Ciudadano

¿Qué periodismo queremos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué los periodistas no nos levantamos? Aquí yacen unas reflexiones de un plumilla indignado.

Enchufados

Entré sin complejos con decisión, dispuesto a llevarme, sin querer asombrarme, una buena impresión. Pasé desapercibido, quizás con demasiado sigilo, me aventuré en sacar de mi bolsillo, viejo y roído, unos céntimos para ver si llegaba al cajón.

¿Ufo o Pufo?

Barbate observó no hace mucho como unas luces rojas invadían su nocturno cielo pero... ¿serían los únicos seres no terrestres que invaden la atmósfera de la idenitadad barbateña?

Museo 'Paquirri'

Coincidiendo con el vigésimo nono aniversario de la muerte de Francisco Rivera en Pozoblanco, Luis Rossi nos deja una propuesta de lo que podría significar un homenaje al torero, siendo una idea turística para el municipio.

¿Todo es política?

"Para algunos el encasillamiento es la base de sus miedos, las etiquetas, el 'Yo acuso' de Zola, se desmiente en cada ola, cuando se quiere varar sus egos."

Mirando al mar

Desde que conocemos historia barbateña, allá donde nuestra memoria no alcanza, las cañas se relanzan, el pescado se caza y las redes se preñan. Allá donde nuestros antepasados nos cuentan, en cada golpe de timón, en cada ola, en cada aurora. 

Autores de opinión
Facebook