00:05 h. viernes, 29 de marzo de 2024

Una Navidad sin comparación

Editorial | 06 de enero de 2014

Se cierra un nuevo año con otra Navidad. En esta ocasión, los responsables de organizar la festividad en la localidad han presentado un cartel lleno de actividades con exposiciones, conciertos, cabalgatas y varias novedades para hacer lo más ameno posible la típica fiesta. Aunque el pero siempre existe, y este año no iba a ser menos.  

Las comparaciones son odiosas. Esta es una expresión tan recurrente que parece incluso una verdad absoluta. A veces no hay duda que este enunciado es cierto, e incluso imposible, ya que comparar dos elementos que nada tienen que ver el uno con el otro puede resultar demagógico. Pero la comparación es necesaria, ya que las actividades presentadas en Barbate, aunque organizadas de forma correcta, no alcanzan una excelencia para ser un reclamo turístico más, a pesar de que se vendan como tal, sino un complemento de ocio a nivel local.

En localidades vecinas, sus eventos suelen atraer a un turismo, que aunque no provenga de otros países ni de zonas lejanas de España, suelen proceder de otras poblaciones de la provincia. Y ese objetivo es esencial en nuestro municipio. Y al comparar, las actividades organizadas en estas localidades han sido muy parecidas a las celebradas (y a las que se venían organizando hasta hace poco tiempo) en Barbate. Quizás falte proyectarlas y presentarlas de una forma distinta para atraer a visitantes o, simplemente, buscar alternativas.

Hasta hace pocos años, en Barbate se celebraba el Belén Viviente en las calles del Casco Antiguo, pero misteriosamente, ha desaparecido. En Vejer, el Belén viviente es un reclamo turístico en toda la provincia. En Chiclana se celebra la novedosa nevada que este año, curiosamente, se ha presentado en Barbate. En la localidad chiclanera, la nevada se llevó a cabo en dos zonas diferentes de la ciudad (y en varios días) cercana a los establecimientos, que contribuyó a incentivar las compras navideñas en los comercios locales.

Dos simples ejemplos. Las comparaciones son odiosas, pero son necesarias. La nevada y los belenes pueden ser artificiales, pero el turismo no lo es, y en Barbate es esencial. Quizás, haya que comparar.   

Otras opiniones
Autores de opinión
Facebook