10:16 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Del Pozí a Estela

| 02 de diciembre de 2013

Embajadores, diplomáticos. Cada país, cada territorio, tiene el suyo. Oficiales y extraoficiales, políticos que terminan su carrera en una embajada de un país, o actores, futbolistas, cantantes o cualquier conocido que se convierten en representantes alternativos ‘no oficiales’ de los lugares donde han nacido o de zonas que se sienten atraídos.

En España, por ejemplo, en lo extraoficial no hay mejor embajador de España en América que Antonio Banderas. Barbate también ha contado y cuenta con una serie de ‘diplomáticos’ extraoficiales que han ayudado a mostrar tanto lo presumible de vivir en la zona, como (tristemente) las vergüenzas más ocultas.

Del Pozí a Estela, de Paquirri a Niño de ‘Barbate’, de El Melli al Francis, o de Arturito a Luis Galán. La localidad ha sido conocida a lo largo de los años de su historia, bien por la buena situación de la pesca y del turismo en algunas décadas además de sus parajes naturales, bien por la decadencia de estos sectores en los últimos lustros. Pero esos representantes han contribuido en potenciar (algunos más y otros menos) la palabra ‘Barbate’ (y todo lo que ello conlleva).

El Pozí fue un poco el hazmerreír de platós televisivos, pero él, que vivía su vida, dejaba siempre constancia el lugar donde se ubicaba, aunque bien es cierto que Manuel Reyes era de Chipiona. Mucha mejor imagen está dejando Estela Amaya en el programa de La Voz, donde su afán de superación y su arte han hecho ganarse a media España. Y como de artista vamos sobrados por qué no hablar de Nono García, Tito Alcedo o Abraham Sevilla.

Francisco Rivera ‘Paquirri’ dejó su sello en las plazas taurinas, mostrando su arte con el estoque y allá donde iban lo coronaban, aunque no todos piensan lo mismo, como el “torero de Barbate”.  Similar allá por los año treinta a la fama cosechada en tablaos y festival Antonio Castillo Melero, más conocido como ‘Niño de Barbate’. Un cantaor flamenco de talla nacional que paseo ese apellido que le diera nombre al pueblo, entonces dependiente de la villa de Vejer. Juan Alberto Andreu ‘el Melli’, jugador del Betis o Tenerife entre otros equipo que, a día de hoy, es el único barbateño en jugar la Champions League. No deja de ser curioso. En la nómina de futbolistas son muchos los que pueden ir inscritos, como el caso de Francis, el ex del Xerez y Racing de Santander, incluso fútbol femenino con Rosa Castillo. Por nombrar otros deportes, Fernando Rivera y su proyección internacional o los chicos del Balonmano, con especial mención a Tomás Ramírez.

En el Carnaval de Cádiz también hay personas  que están llevando el buen nombre de su pueblo por bandera, son “embajadores del bajonazo” como diría Fletila. Arturo Guzmán ha adoptado el apellido del municipio que le vio nacer, como lo lleva a gala José Manuel Cardoso o Manuel Varo con aquellos premios de los ochenta. En este mundo de la Cultura, se incluye como no podía ser de otra forma, el joven que ha sido reconocido como el mejor estudiante de FP del año académico, Luis Galán, director y realizador que ha llevado también el buen nombre de Barbate al mismísimo Festival de Cannes. David Acereto también estaría encuadrado en este aspecto.

Son muchos los nombres, tantos que no podríamos reproducirlos en un texto. Auténticos embajadores de nuestro pueblo allá por donde suenen. Sin ir más lejos, la Guía Michelín está de enhorabuena por incluir a Pepe y su equipo en su lista de los mejores restaurantes de nuestra piel de toro. El Campero luce una nueva condecoración. Gracias a todos por ser portadores de nuestro nombre en cada rincón por donde se os llama. 

Autores de opinión
Facebook