02:02 h. martes, 19 de marzo de 2024

Desde el corazón, a las mujeres

Juana María Malia Pérez | 23 de abril de 2014

Pasaba por una calle del casco antiguo cuando vi tus moratones en la piel, no te conocía, pero vi tu mirada, una mirada llena de dolor y desencanto, seguramente hasta tus propias amigas podían estar ajenas a tu drama , a  tu herida , a tus días de soledad, a tu historia intima. 

Pasaba por una calle del casco antiguo cuando vi tus moratones en la piel, no te conocía, pero vi tu mirada, una mirada llena de dolor y desencanto, seguramente hasta tus propias amigas podían estar ajenas a tu drama , a  tu herida , a tus días de soledad, a tu historia intima. Podías haber hecho una confidencia, o una denuncia, pero silenciaste, callaste…Días después en todo el barrio no se hablaba de otra cosa, aquella brutal paliza te rompió como vaso frágil…  Te llevaron a un hospital. No importó que fuera primavera, ni que tus niños pequeñitos por cierto, se quedaran sin su madre. A él no le importaste, no te amó, ni te respetó y al final tu vida se truncó  a mitad del camino. Una vez más en medio de esas circunstancias pensaba y meditaba, me acordaba de historias sobre mujeres que corrieron de boca en boca, y respiré profundo… y  también se me vino a la mente otros hombres que aman a sus mujeres y jamás harían algo así, pero la evidencia y las estadísticas y todas las muertes por violencia de género son una realidad. En este año ya van veintidós, Y pensé en aquel que es todo amor….Que vino hace más de dos mil años,  nos conquistó e impactó con  su ejemplo y enseñanzas. El Cristo el hijo del Dios viviente, el verbo escarnecido, El varón de dolores, El sublime ,el más alto nombre, el que es toda “Majestad” el admirable ,el príncipe de paz…El, si miró  a las mujeres con ojos de amor…El, si entendió muy bien a las mujeres y así se refleja en la Biblia .

El varón de dolores, El sublime ,el más alto nombre, el que es toda “Majestad” el admirable ,el príncipe de paz…El, si miró  a las mujeres con ojos de amor…

Aún en una  época donde las costumbres y los cánones de aquel tiempo tenían unas leyes injustas, por  diferente trato, entre hombres y mujeres, del mismo modo existían diferencias con respecto al estatus o el rol del mundo femenino,  una desigualdad frente a los hombres  bastante evidente. Más fue por ellas, por las mujeres…fue por ellas por las que Jesús  desafío las leyes y las costumbres  de entonces, ejemplos como el de “La mujer encorvada” lo demuestran ,Los fariseos en aquellos tiempos  no podían concebir , que en el día del Sábado que era el día donde no se podía hacer ningún trabajo, pues  era el día de reposo ,El hiciera una sanidad en tal momento, pero por ella, se saltó el protocolo , cuando la vio tan maltratada por la enfermedad , herida durante dieciocho años , aquella mujer fue su prioridad ,estaba necesitada, sufría, era lo más  importante, su oportuna gracia, le fue concedida al instante ,así como su curación .Tuvo compasión de ella ,encorvada, agachada durante tanto tiempo ,sin poder levantar la cabeza, ni alzar sus ojos al cielo. Pero el la amó, le dio sanidad y le dijo: Mujer “se libre” y al instante, la enderezó. En otra ocasión, tuvo el mismo trato de consideración con la mujer condenada por adulterio, pasaba por allí “El Divino Maestro”  y una mujer estaba a punto de morir lapidada, en medio de una muchedumbre,  con piedras en las manos ,pero  aquel que conocía el corazón humano y el alma,  le dio la oportunidad del arrepentimiento y la defendió con la sabiduría de aquellas palabras …”Aquel que esté libre de culpa tire la primera piedra “ y nadie la piedra tiró, la salvó de la muerte por lapidación ,  ley que se aplicaba a las mujeres sorprendidas en adulterio.

”Aquel que esté libre de culpa tire la primera piedra “ y nadie la piedra tiró

Cuando se acercó a ella le dijo: Vete y no peques más. Otro de los ejemplos más notorios  fue cuando  a María Magdalena se le apareció Cristo resucitado. Fue ella la mujer  a la que le dio el honor, el privilegio, de ser la primera en saberlo. Si el referente de muchas personas fuera su ejemplo, muchas cosas cambiarían para mejor. Mientras tanto aquí estamos esperando que el mundo sepa y se dé cuenta ,que todos somos iguales ante los ojos de Dios…Y que la violencia física y verbal debería estar erradicada, pero mientras haya lepra social y conductas agresivas, celosas y de dominio, habrá perdidas y no ganancias y los medios seguirán hablando , habrá luchas y contiendas, pero mientras tanto es confortador saber que El Rey de Reyes le dio su lugar a las mujeres  y así lo demuestra las escrituras, Recorrían aldeas y pueblos anunciando el reino de Dios y proclamando la salvación, y no iba con doce hombres solamente, sino que lo acompañaban mujeres como María ,Juana ,Marta ,Susana, María  Magdalena , y una mujer llamada Dámaris también es mencionada  por creer y seguirle. Ellas seguramente abrieron su corazón a quien  no les fallaría y serian tratadas con un amor incondicional y eterno. Si este artículo llega a ti y a tu corazón, no te conformes a este siglo. Que tus ojos no estén ciegos, ni tus oídos sordos. Ni tu boca silenciada. Hay un Universo de luz que tal vez no has conocido…y si quieres, puedes creer que lo mejor está por venir. Hago mención a estos dos versos del texto bíblico.

“Esfuérzate, y se valiente, no temas ni desmayes tu Dios está contigo, donde quiera que vayas”

Libro de Josué (1,9)

Autores de opinión
Facebook