00:08 h. sábado, 27 de abril de 2024

El alcalde y la delegada de Seguridad Ciudadana, responsables del “deterioro de la imagen” de la Policía

HeraldodeBarbate.es  |  11 de febrero de 2015 (02:00 h.)
policía

La sección sindical SPPME-A de Barbate ha denunciado a través de un comunicado, “la incompetencia, ineptitud, dejadez e irresponsabilidad que han caracterizado” a los responsables políticos en las dos últimas legislaturas

La la sección sindical de Barbate del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Andalucía (SPPMA) de Barbate, ha querido pedir disculpas a los vecinos de Barbate “por el pésimo servicio ofrecido por la Jefatura de la Policía Local durante estos últimos siete años”. Estas circunstancias, explican en el comunicado, “tienen su explicación en la incompetencia, ineptitud, dejadez e irresponsabilidad que han caracterizado durante ese tiempo al alcalde, Rafael Quirós, y a la delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Picazo, consiguiendo con ello el deterioro de la imagen de la Policía hasta límites insospechados”.

Uno de los aspectos que el sindicato señala es que los responsables políticos no se han interesado “lo más mínimo” por la organización interna del departamento. “No han sido capaces de organizar la escala jerárquica de la Jefatura de la Policía Local, lo cual es fundamental para el desempeño de la función policial diaria, no existiendo planificación de servicios, directrices, líneas de trabajo, etc.” También, “han anulado unidades de Policía tales el Grupo de Paisano y la Inspección de Guardia o Servicio de Atención al Ciudadano (que entre otras funciones recogía las denuncias presentadas por los propios vecinos)”. Por ello, la Policía señala que la despreocupación “no es achacable a los problemas económicos que sufre el Consistorio, puesto que organizar y gestionar no supondría incremento económico relevante, al contrario, consistiría en aprovechar los recursos humanos y materiales existentes y ofrecer el servicio de calidad que el ciudadano demanda y necesita”.

En el año 2007, cuando el actual equipo de Gobierno comenzó su primera legislatura, la Policía Local contaba con un subinspector jefe (sin titulación y sin haber superado una convocatoria pública), seis oficiales, 32 agentes de primera actividad y seis agentes de segunda actividad. En la actualidad, informa el sindicato, la plantilla no ha crecido y "ni siquiera se ha mantenido en unos estándares mínimos para poder prestar sus servicios con una mínima calidad y seguridad”. Cuenta con un subinspector jefe, un oficial, 27 agentes de primera actividad y 13 agentes de segunda actividad. Los agentes más antiguos ejercen la labor que deberían de realizar los oficiales, ya que actualmente la plantilla sólo cuenta con uno.

En 2009, el equipo de Gobierno convocó una plaza de inspector jefe, aunque no se resolvió, como informa el sindicato. En 2011 convocó una oferta de empleo público de tres plazas de oficiales, oferta que caducó en octubre del pasado año “sin que diesen ninguna explicación al respecto”.

A juicio de la sección sindical, este hecho se relaciona con “la dejadez y despreocupación y la animadversión personal” del alcalde y la delegada de Seguridad Ciudadana hacia tres agentes que previsiblemente se presentarían a las citadas plazas. Desde la sección sindical citan unas declaraciones de Quirós en un Pleno, en el que, refiriéndose a los tres agentes, hablaba textualmente de su “mala leche, mala sangre y don de mala gente”. Asimismo, la delegada de Seguridad Ciudadana “impuso recientemente como condición para la celebración de una reunión” sobre temas de la Policía, que “dos de esos tres agentes no asistieran”, algo que el sindicato considera que incurre “en una gravísima discriminación y falta de coraje político al más puro estilo dictatorial”.

En el comunicado, el sindicato exige, con el fin de organizar la escala de mandos de la Policía Local de Barbate y, con ello, poder prestar un servicio digno al ciudadano, “que se convoquen urgentemente la plaza de subinspector jefe" y las plazas de oficiales necesarias “para la responsabilidad inmediata en la planificación y ejecución de los servicios”.

Petición de dimisión

Hace unas semanas, la sección sindical de Barbate del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Andalucía (SPPMA), expresó su “malestar” con el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, “ante la situación de incertidumbre económica” que año tras año vienen sufriendo por el retraso en el pago de sus nóminas. El sindicato reconoció la “incapacidad” del alcalde para gestionar y la “poca cualificación para resolver los problemas del pueblo que preside, que no son pocos”. Por este motivo, le ruegan “encarecidamente” que “emprenda un largo viaje en unión de todos y cada uno de los miembros del Gobierno que preside”.

El sindicato informó sobre la situación en la que trabajan algunos agentes, ya que acuden a su puesto “con uniformidad usada y muy deteriorada, la cual ha sido recogida en otras plantillas”. Otros, “los que no se han dignado a ponerse ropa usada”, llevan varios años “esperando que se le facilite la correspondiente uniformidad según establece el Decreto de la Junta de Andalucía  250/2007 de 25 de Septiembre en su Artículo 5. Dotación y renovación de la uniformidad”, explican.

Últimos álbumes
Hemeroteca