18:32 h. viernes, 26 de abril de 2024

“La calle de todos los barbateños”

HeraldodeBarbate.es  |  26 de febrero de 2015 (02:00 h.)
Manuel varo Interior

Decenas de vecinos, amigos y aficionados al carnaval acompañaron a Manuel Varo a uno de los que serán de los momentos más recordados de la historia reciente de la localidad, la inauguración de su calle

La historia de los pueblos la escriben sus ciudadanos. Historias de cultura, de vecinos, de recuerdos. Historias de orgullo, de sentimiento, historias de pasión. Manuel Varo y Barbate. La historia de un barbateño escrita en una calle de su pueblo.

El pasado viernes, en pleno carnaval se inauguró la calle Manuel Varo ‘Ica’. Y qué mejor fecha para hacerlo. Decenas de vecinos, amigos y aficionados a la fiesta acompañaron a Manuel a uno de los que serán de los momentos más recordados de la historia reciente de la localidad. Una calle en el barrio de su infancia. Con este reconocimiento, sus paisanos le agradecen sus aportaciones a la vida social, cultural y deportiva de la localidad. 

“Una pequeña calle dedicada a un gran hombre”, reseñó el alcalde, Rafael Quirós, para presentar a Manuel. En un sitio con “sentimiento” para los barbateños, Quirós agradeció a Varo que llevara el nombre de Barbate por “todo el mundo”. También le recordó que se tenía que sentir orgullo de todos los barbateños, al señalar a aquellas “generaciones de aficionados al carnaval” que han aprendido de Varo, y que les ha metido el “veneno del carnaval”, aunque no sólo de carnaval, sino también el “veneno de ser barbateño y de sentirse orgulloso de su pueblo”.  

(Intervención de Rafael Quirós)

"Nací en esta calle, jugué en esta calle, viví en esta calle”. Manuel, cerca de sus amigos bandoleros, explicó a los barbateños qué suponía esa calle para él: “Mi primera escuela, mi primer mundo, mi primera universidad, mi primera compañera. Esta calle fue la que me enseñó a conocer la vida”. En aquellas calles Manuel aprendió a ser barbateño y a comprender qué es Barbate. Su sencillez y su honradez. “Hoy quisiera compartir esta calle con todos los barbateños”. Con aquellos paisanos que hacen “de Barbate un pueblo sincero y acogedor”. Manuel advirtió que, para él, “esta calle se llamará la calle de los barbateños” ya que cualquiera merecería tener una calle.

(Intervención de Manuel Varo)

Entre anécdotas no podía faltar el sonido del carnaval. Por ello, compañeros de su antigua agrupación, María del Mar Ramos y el grupo de la comparsa de Cardoso dedicaron pasodobles a Manuel. Este último grupo interpretó uno muy recordado, el dedicado en las tablas del Gran Teatro Falla en 2004 con ‘Los licenciados’, cuando se cumplían 20 años del primer premio conseguido en 1984 con Filo Andaluz, una de las comparsas con las que Manuel Varo acudió a Cádiz.

Historias de una vida. Historias de un pueblo. Historias de sus ciudadanos. Y es que, para Manuel, los barbateños ya tienen su calle. 

Últimos álbumes
Hemeroteca