08:48 h. Martes, 17 de Enero de 2017

Heraldo de Barbate

Vuelve el carnaval más solidario en una noche histórica

Horas antes de dar comienzo la Noche de Carnaval a beneficio de ADISIRE se han superado las 1.300 entradas vendidas, estando a un paso de colgar el “no hay billetes” en las taquillas

HeraldodeBarbate.es  |  04 de Septiembre de 2015 (01:35 h.)
Más acciones:

Desde hace unos meses un grupo de barbateños se sentaron para organizar un evento de carnaval cargado de simbolismo. Un festival benéfico, con carácter solidario, buscando el compromiso de agrupaciones y personas que se han involucrado para sacar adelante la Noche de Carnaval a beneficio de ADISIRE (Asociación Simpática Refleja). El hecho de poner dos caras, dos apellidos, dos historias, paralelas y convergentes a partes iguales, dos ilusiones en el cartel, han bastado para comprobar cómo se han volcados los aficionados, de dentro y fuera del municipio. A pocas horas del inicio del espectáculo, el lleno está garantizado y todo apunta a que se colgará el cartel de “no hay billetes” en las taquillas dispuestas en la Chanca.

Las hermanas Nazaret y María Jesús López padecen Distrofia Simpática Refleja, una enfermedad que les impide llevar una vida normal, debido a los síntomas en diferentes partes del cuerpo como las extremidades. En otros casos similares la medicina hiperbárica ha resultado muy positiva, máxime para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Aunque en el Hospital de San Carlos (San Fernando) existe esta posibilidad, no consiguen que los médicos las deriven y se tienen que costear un tratamiento vía privada. Por todo ello, y debido a la falta de recursos de la familia, aumentado por la retira de las ayudas de la Ley de la Dependencia, se creó la Asociación de Mujeres Distrofia Simpática Refleja. Entre otras iniciativas, se llevará a cabo el evento carnavalesco teniendo una gran repercusión.

En total, siete agrupaciones ser darán cita en la Noche de Carnaval que se celebra este viernes en el barrio de La Chanca, junto al edificio de la Lonja Vieja barbateña. A partir de las 22.00 horas empezará el evento con las antologías de Los Majaras, Antonio Martín y Kike Remolino; las comparsas Los Gadiritas de Tino Tovar y La Construcción; así como las chirigotas Los Buscarruinas del Sheriff y El que entra no sale, segundo premio el pasado COAC. Todas han realizado un esfuerzo, haciendo una gran reducción de las pretensiones económicas habituales. El acto contará con la presentación del periodista de la RTVA, Juan Manzorro y contará con la participación del director comercial de Canal Sur, Manolo Casal.

La barra, que también tiene carácter recaudatorio, contará con precios populares para que los asistentes al evento puedan seguir colaborando. El aforo, de 1.500 personas, cogerá gran parte del muelle del río Barbate, un lugar lleno de encanto que, aunque ahora no tiene la actividad que tuvo en el pasado, está potenciándose como un lugar de ocio, cultural y festivo. El Ayuntamiento de Barbate colabora con la Noche de Carnaval, así como múltiples empresas que han depositado su confianza en la organización del festival. Otras agrupaciones como la chirigota Los Superpop de Vera Luque, han querido colaborar aportando materiales para poder realizar algún tipo de lotería durante la noche.

Por otro parte, desde la organización se quiere agradecer profundamente a todas las personas, empresas y colectivos que están colaborando para que la noche del 4 de septiembre sea inolvidable. De igual modo, dar profundamente las gracias a los medios de comunicación que se han volcado para con la causa.

En definitiva, se espera una gran noche en un lugar emblemático, escuchando coplas, disfrutando con las agrupaciones  y pensando que todo será a favor de dos barbateñas que necesitan de un pequeño apoyo para que, entre todos, puedan mejorar su calidad de vida.