00:28 h. viernes, 26 de abril de 2024

La Cabalgata cierra un Carnaval con la chirigota callejera como protagonista

HeraldodeBarbate.es  |  24 de febrero de 2015 (02:00 h.)
interior cabalgata

Más de una veintena de agrupaciones hicieron sonar sus repertorios en las calles de la localidad, en bares y peñas para vivir el segundo fin de semana de la tradicional fiesta

La Gran Cabalgata cierra otro Carnaval en Barbate. Un Carnaval con olor a vino y a Varon Dandy, por culpa de unos mocitos viejos. Un carnaval con El Retín y la huelga del “popó” como temas estrellas y con la chirigota callejera como protagonista. Y es que más de una decena de grupos hicieron sonar sus repertorios por las calles, al margen de las que participaron en el Concurso Oficial celebrado en el primer fin de semana de Carnaval, y que también han sumado su participación en las calles. 

La Gran Cabalgata mostró de nuevo un gran ambiente en su salida y por las principales calles de la localidad, pero al caer la tarde el ambiente también decayó, al tomar su recorrido por la avenida hasta finalizar. Una cabalgata con los más pequeños como protagonistas, en la que los famosos personajes de dibujos animados abrieron el desfile, con los que se pudieron fotografiar y bailar sus coreografías. Las agrupaciones infantiles, juveniles y adultas participaron en el pasacalles, al igual que la Banda de Música de Barbate, que le dio el buen ritmo que le imprime cada año. Las tradicionales carrozas de las diosas y ninfas y peñas carnavalescas inundaron las calles de papelillos y serpentinas. A destacar, la participación del taller de cabezudos impartido en la Casa de la Juventud, en el que los jóvenes mostraron sus trabajos en el desfile.

La Gran Cabalgata puso punto y final a diez días de gran ambiente, aunque sólo durante los fines de semana, ya que de martes a jueves, días en las que las peñas de carnaval tenían programados varios eventos, no congregó al público que en años anteriores había acudido. El viernes se vivieron grandes momentos en Los Costaleros, Los Robinsones, Los Bandoleros, La Pachanga y La Tienda. Mientras que en la jornada del sábado, que comenzó con lluvia, la peña El Atún congregó a cientos de personas en la calle Ancha, con su tradicional potaje de chocos, aunque la Peña San José, con su pescado frito, y el Pintxos y Tapas, organizaron eventos en sus locales con gran ambiente carnavalesco.

Mocitos viejos que no encuentran el amor, y sus cuarentonas que aman el Ixo, malas lenguas que no hacen más que criticar, vampiros que chupan la sangre del carnaval, es decir, el buen rebujao, barrenderas que buscan una semana de trabajo con su tanguillo, superfrikis que hacen volar con un gran cuplé al whatsaap, un Cristóbal Colón perdido en el tiempo, anisakis que cortan el atún como nadie, vendedores de frutas acompañados del pequeño Nicolás, zambos que hicieron entrar en el túnel del tren de los escobazos a muchos barbateños, cerrillas que encienden la cantera del carnaval, chirigotas que dan lecciones de historia a más de uno, militares chirigoteros y cuarteteros que quieren recuperar El Retín, comparsas que son del pueblo, y que lo defienden a través de sus pasodobles, gente corriente barbateña pero que al cantar no son tan corrientes, como lo demuestran cada año, jóvenes que son prisioneros de las manos del carnaval y unos bichos que enamoran a Cádiz con sus ritmos de jazz y sus repertorios. Compases. La próxima semana los más jartibles volverán a disfrutar de las coplas en la plaza del Faro. 

Últimos álbumes
Hemeroteca