00:01 h. viernes, 26 de abril de 2024

“Lo más importante no es recordar con tristeza lo que cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó”

HeraldodeBarbate.es  |  03 de abril de 2015 (02:00 h.)
portada 2

Entrevista a Rosario Picazo, hermana mayor de la Hermandad del Cristo del Amor, que esta madrugada procesiona por las calles de la localidad

La Madrugá. Como cada Semana Santa, la Hermandad del Cristo del Amor procesionará por las calles de la localidad. Esta semana, acercamos las entrevistas que desde semanasantabarbate.blogspot.com.es han realizado a los hermanos mayores de las hermandades y cofradías de Barbate. Hoy, Rosario Picazo nos muestra sus vivencias en la Cuaresma y la Semana de Pasión barbateña. 

-¿Cómo valora este año pasado a nivel cofrade?

Pues con bastante actividad e involucración y, sobre todo, participando en la labor social que estamos haciendo las hermandades y cofradías de nuestro pueblo, que es una labor silenciosa pero necesaria, y con muchísima ilusión esperando la presente Semana Santa.

-¿Y la salida procesional?

Si hablamos del Domingo de Ramos, el balance es bastante positivo. Teniendo en cuenta que la tarde fue preciosa, que nuestra cuadrilla juvenil de Hermanos Cargadores del Ecce-Homo, llevaron en sus hombros a Jesús, como en volandas, majestuosamente y que nuestra Banda de Música de Barbate nos hicieron disfrutar con sus sones y profesionalidad. Sólo queda estar satisfecha y agradecerles a todos, tanto al párroco, al presidente del Consejo, hermanos mayores, pregoneros, autoridades y todas y cada una de las personas que componen el cortejo, por hacer mas grande el Domingo de Ramos.

Y respecto a la estación de penitencia de la madrugá barbateña, muy orgullosa de mi Junta, de como mi gente ha hecho el trabajo. Un trabajo fruto de varias juntas de gobierno que nos han precedido, que supieron dar a la cofradía el carácter austero y las señas de identidad que nos caracterizan.

-Llega la Semana Santa 2015, ¿cómo van los preparativos?

Con muchísima ilusión y nervios, como si se tratase del primer año. Todo va marchando, el mayordomo (Paco Orugo) nervioso y poniendo a punto todos los enseres, nuestro carpintero (José Manuel Moreno) encerando el paso y terminando las horquillas que este año estrenamos. En definitiva, cada miembro de la Junta de Gobierno, dentro del papel que representa para que la estación de penitencia salga a la perfección.

-¿Qué novedades se esperan para este año?

Pues grandes cambios no tendremos, pero si que se ha confeccionado veinte horquillas nuevas y un bacalao confeccionado en el taller de bordado de nuestro vestidor de la Virgen de la Paz, Eusebio Romero.

-¿Cómo vive la Cuaresma y la Semana Santa?

Teniendo en cuenta que la Semana Santa es el momento litúrgico más importante del año, suelo rezar y reflexionar sobre los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús,  participando en las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. Pero pienso que lo mas importante no es recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. La Semana Santa para mi es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros

EN POCAS PALABRAS:

Una marcha: Callejuela de la O

Una calle: San Paulino (Borriquita)

Una estación: Parroquia de San José (Madrugá)

Un imaginero: Miguel Laínez

Una hermandad (que no sea la suya): Ecce-Mater Tua

Un momento: en la salida de la parroquia San Paulino el momento de subir la cruz (Madrugá) y la cuesta de la calle San Paulino (Borriquita)

Una ciudad cofrade (que no sea Barbate): Cádiz

Últimos álbumes
Hemeroteca