14:36 h. viernes, 26 de abril de 2024

SEMANA SANTA

La Semana Mayor se cierra con la única ausencia del Resucitado

Luis Rossi  |  21 de abril de 2014 (07:19 h.)
11190010

Las Heramandades y Cofradías de Barbate han vivido una semana intensa con momentos históricos, donde ha predominado el buen tiempo. 

La suspensión por las fuertes lluvias de la salida de la Solemne y Triunfal Resurrección de Jesús, prevista para ayer al mediodía, puso un triste broche a una Semana de Pasión intensa en la localidad. El buen tiempo ha sido protagonista en todo momento, salvo en el citado último día, donde las Hermandades y cofradías han podido realizar sus estaciones de penitencia por las calles barbateñas tal y como estaba previsto. Una Semana donde la madurez se va observando cada vez más en las formas de las entidades religiosas que cada año exponen más elementos simbólicos y de cultos.

Sin ir más lejos, empezando por el Domingo de Ramos, la Cofradía del Amor pidió la venia para que la conocida como Burrita iniciara los cortejos procesionales. Un comienzo del todo esplendoroso con un gran ambiente en todo el recorrido y con la tranquilidad que da el asentamiento del cambio de hora y de la carga. Una salida procesional que ha ganado con estos cambios y que, visto lo visto, hacer lo contrario sería dar pasos atrás. Todo lo contrario, el nuevo paso para la Entrada Triunfal y un cortejo lleno de hermanos con hábito sólo harían seguir dándole los honores que se merecen tan importante representación bíblica.

El Lunes Santo se vivieron momentos de contrates. Por un lado, de infortunio por la caída de la bambalina frontal del paso, por el otro de alegría y gozo al ver una cofradía madura en la calle. No sólo en el cortejo, sino desde la elección del callejero de marchas, incluso de las cuadrillas de ACHE, que estrenaban su grupo para el Cristo, cumpliendo con creces el expediente.

Para el Huerto el Martes Santo fue un día necesario, ya que el anterior, con el estreno de la Junta tuvieron problemas con la lluvia. Se estrenaba, entre otros enseres, el nuevo paso de palio que empieza a formarse con el armazón y el frontal en plata. Una maravilla de Orfebrerías Angulo. Digno para la Esperanza. También se daban la circunstancia que esta Cofradía salía de día, al atardecer, algo posible gracias al adelanto del horario de salida.

Un momento muy emotivo se vivió en la noche del Miércoles Santo cuando José Sanjuán interpretaba a piano dos marchas, una para el Medinaceli, otra para la Trinidad, para recordar el 65 aniversario de la llegada del Cautivo. Esto se realizó en la calle Real, junto a la peña Flamenca. Destacando un itinerario por el Barabate antiguo y clásico.

Caía la tarde del Jueves Santo y el Nazareno, el Ardero, navegaba por las aguas barbateñas. Y lo hacía de la mano de los costaleros de la peña La Ilusión de Chiclana y la Banda de Música de Barbate acompañando a la Dolorosa. Petaladas de pasión por varias calles, destacando el novedoso paso por calle Ancha, lleno de gente que subía de Tribuna y que esperaba hacia la recogida en un glorioso encuentro.

Un ligero viento de poniente se hacía notar en la Madrugá del Viernes Santo. Salía el Cristo del Amor y María Santísima de la Paz con solemnidad extrema. Tradicional erguimiento de la cruz y el paso de horquilla que sonaba mejor que nunca. Y es que la Cofradía se ha puesto manos a la obra y ha trabajado en demasía la carga, algo que se ha notado y mucho en las calles. Como siempre, el momento de llegada a San José, uno de los más espectaculares con las campanas llamando a la consumación de la muerte.

Y desde esta misma parroquia salía la Soledad y Santo Entierro poniendo un gran broche con un momento histórico. La Hermandad hizo una estación de penitencia por el interior de la Iglesia San Paulino, antigua sede canónica, y que llenó de emoción a los que se congregaron en el citado templo. Aunque se vivieron algunos momentos de angustias por la incertidumbre de la cruz a las espaldas de ‘la Guapa’. El Cristo del Amor y María Santísima de la Paz quedaron postrados dando la bienvenida a la comitiva fúnebre. Momento a revivir.

Finalmente, el Domingo de Resurrección no se podía procesionar por las calles con Jesús Resucitado, aunque sí ha quedado expuesto al culto. Una Semana Santa lleno de detalles que sigue mostrando una madurez, siendo una de las Semanas de Pasión más importantes de la comarca de La Janda. 

Últimos álbumes
Hemeroteca