20:47 h. viernes, 26 de abril de 2024

Por ejemplo, Luis Galán

Heraldo de Barbate  |  04 de diciembre de 2013 (03:00 h.)
1399381_10152392889802802_926583322_o

El joven director y guionista barbateño, que consiguió el Premio Nacional de Formación Profesional de Grado Superior, recibió el pasado lunes un reconocimiento en su pueblo 

Poner el ejemplo perfecto cuando alguien explica una lección no es nada fácil. Resulta complicado que todos lo entiendan. Parece que no existe un consenso para decidir cuál sería el mejor ejemplo de todos. Es difícil. Aunque si hay que ponerlo posiblemente sería, por ejemplo, Luis Galán.

Este barbateño ha sido galardonado por el Ministerio de Educación con el Premio Nacional de Formación Profesional de Grado Superior a mejor titulado en Imagen y Sonido, un reconocimiento que valora, además de la brillantez académica, la trayectoria profesional y el esfuerzo de los mejores estudiantes de España. Todo un ejemplo.

El pasado lunes 2 de diciembre, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, y el delegado de Juventud y Cultura, David Rodríguez, entregaron a Luis Galán una placa en reconocimiento a su esfuerzo en pro de la cultura y por ser un ejemplo de constancia y esfuerzo para la juventud del municipio.

Este barbateño, se ha convertido en los últimos años en un ‘diplomático’ extraoficial de la localidad, ya que este año el director y guionista ha vuelto a poner el nombre de Barbate en buen lugar. Su corto, ‘The Last of the Nights’, fue seleccionado en el prestigioso Festival de Cannes en la sección ‘Short Film Corner’. La producción de esta cinta corrió a cargo de otro barbateño, Ramón Morillo.

“Llevo con orgullo ser barbateño, es parte de lo que soy”

El pasado octubre, en una entrevista, el cineasta mostraba sus secretos para llegar a conseguir los logros que ha cosechado hasta ahora. La distinción como el mejor estudiante de España de Imagen y Sonido es una recompensa para Galán, quien ha visto reconocido así años de esfuerzo: “estudié mientras trabajaba porque vivir en Madrid conlleva muchos gastos, y dormir entre 3 y 5 horas diariamente es duro. Yo sabía que necesitaba una motivación concreta para no aflojar nunca, y sé que, con esfuerzo, soy capaz de cualquier cosa, así que me propuse sacar matrículas de honor en todo”, explica Luis Galán.

El reconocimiento de la Comunidad de Madrid y el premio nacional “certifican, a nivel general, una muestra palpable para todos de que el esfuerzo tiene recompensa, y a nivel personal, la consecuencia lógica de haber conseguido terminar estos estudios como me propuse”, señala el joven gaditano.

El premio del ministerio de Educación logrado por este barbateño puntúa toda la trayectoria académica y profesional, por este motivo “ganarlo es, en cierto sentido, un reconocimiento a todos mis años de lucha hasta la fecha”.

Para Galán es todo un orgullo ser barbateño, ya que “es parte de lo que soy y por lo tanto lo será siempre de mi bagaje y de mis creaciones. Estar en la alfombra roja de Cannes, o ganar premios grandes como éste, también pueden ayudar a convencer a jóvenes de Barbate, o a cualquiera sin contactos o mucho dinero, de que el límite está sólo en el esfuerzo, y el esfuerzo puede no conocer límites”.

“Luis Galán es un gran ejemplo para los jóvenes de nuestro pueblo”

El delegado de Cultura, David Rodríguez, calificó como una “gran noticia” el galardón conseguido por el director. “Luis Galán es un gran ejemplo para los jóvenes de nuestro pueblo, de cómo a través de la constancia y dedicación se pueden lograr los sueños. Luis es un ejemplo de ese futuro que queremos para nuestros jóvenes”, afirma Rodríguez.

Además del reconocimiento en Cannes, este joven licenciado en Arte Dramático cuenta con varios galardones en su haber, entre los que destacan el de Mejor Director y Mejor Película en el ‘American International Film Festival’ de Chicago en 2012, el Premio Extraordinario de la Comunidad de Madrid al mejor titulado de Imagen y Sonido, el Primer Premio de Artes Escénicas del ‘Málaga Crea 2005’ y el Primer Premio en el ‘II Festival de Cortos Online 2011’.

Un ejemplo para jóvenes y para aquellos que se esfuerzan por conseguir los objetivos que marcan sus vidas. Por ejemplo, Luis Galán. 

Últimos álbumes
Hemeroteca