12:22 h. viernes, 26 de abril de 2024

El barbateño José Miguel Sánchez, elegido representante de clubes y jugadores de balonmano playa en España

Joaquín Fernández  |  17 de diciembre de 2013 (03:00 h.)
balonmano 1

El jugador se muestra muy satisfecho con un nombramiento con el que espera "trabajar en el desarrollo y la promoción de este deporte"

El jugador del Club Balonmano Playa Barbate, José Miguel Sánchez ha sido elegido representante del Área de Clubes y Jugadores por la plataforma del Consejo de Clubes y Jugadores de Balonmano Playa, que está formada por los representantes de clubes y equipos de España. Esta área se incluye en la Comisión de Balonmano Playa de la Real Federación Española de Balonmano, conformada por otras seis parcelas de trabajo. 

Un cargo que, según comenta el jugador barbateño, servirá de puente entre jugadores, los clubes y la Comisión. “El objetivo es facilitar la comunicación y trasladar las propuestas, peticiones o reclamaciones de los jugadores”, explica José Miguel. Ayer, la Comisión se reunió en Madrid para trazar las nuevas líneas de trabajo de esta reestructuración, a la que asistió el deportista barbateño, con la que se pretende crear grupos de trabajo para fomentar el trabajo en equipo “en beneficio del balonmano playa en España”.

El Consejo de Clubes los conforman en la actualidad 75 equipos “aunque hay muchos que no están incluidos”, explica José Miguel. Andalucía en balonmano playa “es el motor”, ya que en Cádiz es donde se inicia y donde existen más equipos y competiciones. “Es la comunidad que más aporta actualmente”, declara.

“El balonmano ha sido clave en mi vida”

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, José Miguel Sánchez, con 22 años se ha convertido en una pieza clave del balonmano en Barbate. Aprendiz de la época más dorada de este deporte en la localidad, el jugador barbateño lo practica desde hace más de una década. “El balonmano ha sido clave en mi vida”, explica el secretario del Club barbateño. “Ha sido clave en mi educación; el concepto que tengo de deporte lo tengo gracias al balonmano; me ha enseñado la capacidad de  trabajar en equipo y las amistades más importantes de mi vida las tengo gracias a este deporte”.

Ahora pretende aportar sus conocimientos y experiencia con el fin de mejorar un deporte que ha dado numerosas alegrías a la localidad barbateña. “Es necesario que busquemos el consenso entre los clubes para trabajar en el desarrollo y la promoción del balonmano playa”, explica José Miguel al señalar como principal problema de este deporte la falta de una sólida organización, aunque en los últimos años “se está trabajando en ello”.

El secretario del Club Balonmano Playa Barbate explica que a pesar de que en estos años el balonmano playa está creciendo, “se ha visto mermado” por la situación del deporte a nivel nacional, que “ha sufrido mucho por la situación económica”. El representante señala que la mayoría de los deportes que se practican en España, al margen del fútbol, dependen de las subvenciones públicas, pero “lo público no está en su mejor momento. Están ahogando a todos los clubes”.

En Barbate, tras unos años en los que se pierde la generación más exitosa de este deporte, una nueva generación de jugadores han retomado las riendas para dotar de una estructura sólida al laureado Club. “Han sido años complicados desde un punto de vista organizativo, en los que hemos intentado recuperar la base, a los más jóvenes”, expone el jugador. “En senior masculino participamos dos equipos, pero entre los más jóvenes hemos conformado entre ocho y nueve equipos”. José Miguel anima a los más jóvenes a practicar un deporte que, como reconoce, transmite una serie de valores que en otros se han visto degradados: “el juego limpio, el respeto al compañero, al árbitro. Es un deporte muy sano”, manifiesta. 

Últimos álbumes
Hemeroteca