00:28 h. viernes, 26 de abril de 2024

El Carmen, 16 años de negro

Heraldo de Barbate  |  26 de junio de 2014 (03:00 h.)

Por decimosexto año consecutivo, Ecologistas en Acción concede la bandera negra a la playa urbana de Barbate

Año tras año. Y la depuradora continúa haciendo estragos. Desde hace 16 años, la plataforma Ecologistas en Acción otorga banderas negras a aquellas playas o tramos de litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquiera otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental del litoral andaluz. Desde ese primer año en 1999, la Playa del Carmen de Barbate ha recibido consecutivamente la distinción ecologista.

Según Ecologistas en Acción, es la depuradora la razón de esta denuncia pública. El grupo señala que la bandera negra es otorgada “por recibir las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas y las aguas residuales de la depuradora, que funciona muy deficientemente”. Asimismo, detallan que “es la única playa de Cádiz de las analizadas por la Consejería de Salud que supera los parámetros microbiológicos, por lo que no se recomienda el baño”.

La coordinadora de Ecologistas en Acción en Cádiz, Lola Illescas, reconoció en una entrevista a Heraldo de Barbate que el problema de la depuración de las aguas es "eterno" y que se está convirtiendo en "crónico”. Según constata la plataforma, la depuradora actual de Barbate está "completamente obsoleta”. Vierte al estuario del río Barbate, en un punto cercano a la desembocadura del mismo en el mar en la playa del Carmen. Además, desde la plataforma añaden que sigue sin resolverse la depuración de Zahara de los Atunes.

“La realidad es que no se avanza, y ya un año se tuvo que cerrar la playa”, explica Illescas. “Las inversiones que hacen falta no llegan, y con la crisis menos. Es una playa de un uso tremendo, magnífica, con buenos servicios, pero las aguas están con mala calidad y con riesgo para la salud”, señala la portavoz.

En otros siete municipios de la provincia las depuradoras funcionan muy mal, como afirma la plataforma, “infringiendo de manera continuada el Real Decreto 509/1996 de depuración de aguas residuales urbanas y contaminando el litoral”. Entre esos municipios señalan Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Roche, Barbate, Los Barrios, San Roque y Sotogrande-Guadiaro.

Más banderas negras para Barbate

En el municipio, la Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) y Tómbolo de Trafalgar, han recibido la bandera negra por parte de la plataforma ecologista. Ecologistas en Acción explica que son las “edificaciones en el dominio público marítimo terrestre, sin depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, vertiendo sus aguas residuales al acuífero o al mar, con el acuífero costero contaminado y sometido a extracciones incontroladas” las razones de la concesión de esta distinción.

Banderas Negras pretende hacer una evaluación ambiental integral del litoral. Ecologistas en Acción evalúa los impactos producidos por la contaminación y por la urbanización. En el primer caso se tienen en cuenta la existencia de vertidos, el funcionamiento de las depuradoras y la calidad de las aguas de los ríos que desembocan en el mar. En el segundo, el respeto a la normativa legal: Ley de Costas (Dominio Público Marítimo Terrestre y Zona de Servidumbre) y el impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre los recursos naturales, sobre todo agua, suelo, biodiversidad y paisaje.

 

Últimos álbumes
Hemeroteca